Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Costo de Jurisdicción de Paz en próximos 10 años equivale a un mes de guerra: Indepaz

El cálculo que hace este instituto toma el presupuesto de guerra desde el Gobierno de Guillermo León Valencia hasta la presidencia de Juan Manuel Santos.

141859_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló un informe sobre el gasto total en guerra que ha hecho el Estado colombiano en las últimas seis décadas. 
 
Para empezar, desde el Gobierno de Guillermo León Valencia hasta la presidencia de Juan Manuel Santos, el dinero invertido para la lucha armada ha sido de $411 billones de pesos a precios de hoy, lo que significa $26 billones de pesos promedio año y $72.000 millones de pesos por día en los últimos cinco años.
 
También se precisa que el aumento de gasto en guerra desde 2010 a 2016 ha sido de $51 billones de pesos. Lo que indica Indepaz es que sumando todos los pagos que recibirán los excombatientes de las FARC, que estarán vinculados en cooperativas prestando servicios, se tiene una suma individual de $24 millones, lo que para 10.000 excombatientes significa $240.000 millones. Ese pago a todos los excombatientes, dice el informe equivale a 10 días de gasto de guerra en Colombia si se toman las seis décadas. 
 
El total de gasto en el pago de excombatientes, más los costos de seguridad, y apoyo al nuevo partido político suman lo que se gasta en guerra en 15 días.
 
“El costo total de la Jurisdicción de Paz acordada en La Habana, en los próximos 10 años equivale al gasto de un mes de guerra”, precisa el estudio de Indepaz. 
 
Así mismo, el documento de Indepaz señala que todos los gastos de paz dedicados a excombatientes en los próximos 10 años son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses. 
 
Otro dato bien interesante del estudio es que lo que se ha gastado por día en guerra la última década, con cargo al presupuesto público, es igual a lo que gastan diario 3.000.000 de familias pobres colombianas para comer.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO