Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuándo termina el periodo de Margarita Cabello en la Procuraduría?

El procurador general de la Nación debe ser elegido por el Senado para vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.

Procuradora Margarita Cabello
Procuradora Margarita Cabello
X: @PGN_COL

La procuradora Margarita Cabello se ha visto involucrada en varios escándalos por presunta corrupción dentro de la entidad. El pasado 8 de abril, la senadora Esmeralda Hernández, representante del Pacto Histórico, presentó una denuncia penal a través de sus redes sociales en la que acusaba a la procuradora de burlar “la ley de contratación”.

“Sigue entregando contratos a dedo desde la Procuraduría: hace unos días conocimos la nueva suma millonaria de 22.000 millones entregados de nuevo al mismo contratista, con lo que ya sin más de $71.000 millones a dido para un solo operados sin pasar por un proceso de selección pública como exige la ley 80”, dice la publicación del 8 de abril.

La acusación que hizo la senadora en ese entonces no se limitó a declaraciones, sino que también se respaldó con evidencias presentadas a la Fiscalía General de la Nación.

Trino de la senadora Esmeralda Hernández

A los escándalos por presunta corrupción se le suman los constantes enfrentamientos que ha tenido la procuradora con el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

¿Cuánto tiempo dura un procurador en el cargo?

El procurador general de la Nación debe ser elegido por el Senado para vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. Además, debe proteger los derechos humanos, asegurar su efectividad con el auxilio del defensor del Pueblo y defender los intereses de la sociedad. El cumplimiento de estas funciones debe llevarse a cabo durante los cuatro años en los que ejercerá el cargo.

¿Cuándo finaliza el periodo de Margarita Cabello?

Teniendo en cuenta que Margarita Cabello fue elegida por el Senado el 15 de enero de 2021 en reemplazo de Fernando Carrillo, su periodo en el cargo terminaría en enero de 2025.

Publicidad

Lo anterior quiere decir que el 15 de enero de 2025 se deberá posesionar la persona que reemplazará a Cabello, claro está, si no es reelegida. El Senado de la República será el encargado de tomar la decisión, con una terna presentada por el presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

  • Publicidad