Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría propone creación de "carpa blanca" por asesinato de indígenas en Cauca

La propuesta surgió después de una reunión en Santander de Quilichao con líderes de comunidades afro e indígenas.

Indígenas // Foto referencia: Archivo El Espectador - Onic Referencia
Indígenas // Foto referencia: Archivo El Espectador - Onic Referencia
.

La Defensoría del Pueblo anunció este domingo, después de reunirse con líderes afro e indígenas, la propuesta con la que pretenden evitar que se sigan cometiendo crímenes contra integrantes de estas comunidades.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Se trata de la "carpa blanca", en la que estarían presentes autoridades civiles regionales y nacionales. La ubicación de esta sería en la zona de riesgo del norte del Cauca.

"Consiste en que estemos todos en un espacio y podamos evitar el riesgo del asesinato de los líderes y defensores de Derechos Humanos, así como la guardia indígena y guardia afro en esta zona del país.", señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Por su parte, los líderes afro del norte del Cauca aseguraron que esta sería una buena estrategia, pero antes debe ser consultada con todas las autoridades de sus diferentes comunidades.

"Es un ejercicio que tenemos que revisar con las demás organizaciones presentes en los territorios, y aportarles elementos para que de manera coordinada y concertada se apruebe su implementación", aseguró Clemencia Carabalí, representante de la asociación afro de mujeres del norte del Cauca.

Publicidad

Le puede interesar: "Desde el martes, 9 EPS recibirán a afiliados de Coomeva en Meta, Cauca y Cundinamarca

Entre tanto, Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, indicó que la instalación de la "carpa blanca" se podría dar si no hay presencia de la fuerza pública.

"No podría ser que esa carpa sea involucrada por fuerzas militares y luego los actores ilegales que están en nuestro territorio puedan reprochar esas acciones que hacemos y puedan tomarnos como blanco como si fuéramos colaboradores de la fuerza pública, cosa que no es así", agregó Secué.

A la propuesta hecha por la Defensoría del Pueblo, que seguirá en análisis, se suma un consejo de seguridad programado para el próximo jueves en el que participarán el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y las autoridades del departamento.

Encuentre en BLU Pacífico las principales noticias de la región y los hechos que son relevantes. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de toda la región pacífica.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias