Reapareció la polémica emisora pirata, utilizada por integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, la cual estaría transmitiendo señal desde el norte del departamento del Cauca, y tendría cobertura en la zona sur del Valle del Cauca.En esta emisora de manera constante se publican mensajes alusivos al grupo armado, y también se invita a la comunidad a formar parte de sus filas. Su funcionamiento se ha identificado en la zona rural de los municipios de Jamundí y Palmira, principalmente en la zona montañosa.Según la denuncia de las comunidades de estos territorios, la transmisión de esta emisora tiene la misma dinámica de cualquier medio de comunicación, incluso con pautas publicitarias de negocios locales."Con el desarrollo de estos medios irregulares de comunicación, se presentan situaciones de presuntos reclutamientos de información de grupos disidentes. Rechazamos rotundamente este tipo de medios de comunicación irregulares que no deben tener ningún tipo de permiso, ningún tipo de licencia y en donde están usando el espectro electromagnético de una manera totalmente irregular e ilegal", señaló el personero de Palmira, y presidente de la Asociación de personeros del Valle, William Espinoza.La reaparición de esta emisora genera rechazo entre los vallecaucanos, ya que se convierte en una nueva herramienta de reclutamiento del grupo armado, que también ha fortalecido su presencia digital en redes sociales como tik tok, para llamar la atención principalmente de jóvenes y menores de edad."Hacemos un llamado de atención al Gobierno Nacional para que revise este tipo de medios de comunicación irregulares para que los limiten, para que los bloqueen o tomen las acciones necesarias", finalizó el presidente de Asoperval.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
Un operativo de registro que adelantaba la Policía Nacional en zona rural de Calima El Darién, Valle del Cauca terminó en un violento enfrentamiento con integrantes de un grupo armado ilegal, que dejó como saldo dos uniformados asesinados y otros dos heridos.Los hechos ocurrieron en el sector de El Muro, sobre la vía Río Bravo, donde unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) adelantaban labores de control cuando fueron atacadas por hombres armados. De acuerdo con información preliminar, en medio del intercambio de disparos en ese sector, ubicado a unos 40 minutos del casco urbano del municipio, dos policías perdieron la vida en el lugar, mientras que otros dos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital San Jorge de Calima El Darién, donde recibieron atención médica."Fue un hostigamiento de la guerrilla a la estación de Policía del corregimiento de El Muro y tenemos dos policías muertos y dos heridos. Eso ocurrió cerca de la represa de Calima, donde está la hidroeléctrica y la subestación ubicada sobre la vía Río Bravo. El ataque se registró sobre las cuatro de la tarde", dijo Alejandro Cadavid, alcalde de Calima El Darién.Según información preliminar de inteligencia, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Estado Mayor Central, de la columna Wilson González, en una posible retaliación por la muerte de alias "Marlon", abatido recientemente en una operación de la Fuerza Pública."Hace como unos ocho días o quince días habían subido a ese mismo sector y habían destruido unas cámaras y pues ahora lamentablemente pasa esto con el grupo de la GOES, de la policía que estaban alli por allí por un llamado de urgencia de un ciudadano y pues ahí prácticamente se puede decir que los emboscaron. La gente que vive por allí están resguardados en sus fincas", expresó el alcalde.Tras el ataque, la fuerza pública desplegó un amplio operativo en la zona con apoyo de un helicóptero y el envío de más uniformados para recuperar el control. En videos difundidos en redes sociales se escucharon intensas ráfagas de disparos, mientras los habitantes del sector buscaron resguardarse para evitar quedar en medio del fuego cruzado.El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, reveló las identidades de los dos uniformados que murieron en el ataque registrado en el Valle del Cauca. Se trata del subintendente Luis Gerardo Goyeneche Rodríguez y del patrullero Jhon Sebastián Castro Delgado. En el mismo hecho resultaron heridos el subintendente Eduardo de Jesús Figueroa Salazar y la patrullera Laura Ximena Aponte Hostos.El oficial aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia y afirmó: “A los responsables que cometieron este acto criminal les aseguro que no descansaremos hasta encontrarlos y llevarlos ante la justicia".Tras el ataque, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables."No descansaremos hasta dar con los responsables de este crimen. Toda la capacidad institucional está dispuesta para apoyar la investigación y garantizar que este hecho no quede en la impunidad", señaló la mandataria.
EMCALI informó que el consumo de energía en Cali ha aumentado cerca de un 2 % debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad y a las previsiones de un posible fenómeno de El Niño en los próximos meses.Ante este panorama, la empresa aseguró que puso en marcha acciones de planeación, monitoreo y atención operativa para garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio de energía a más de 750.000 usuarios regulados y no regulados."Pensando en el fenómeno de El Niño, EMCALI tiene unas medidas que ha adoptado para que el impacto de este fenómeno natural no sea tan grave para nuestros usuarios de energía. Primero, EMCALI ha hecho una gran compra de energía en los años anteriores y para esta vigencia, con el fin de tener una cobertura de nuestros clientes, tanto regulados como no regulados, y garantizar nuestro servicio de energía con unas tarifas que están determinadas", dijo Mario Germán Ocaña, gerente de Energía de EMCALI.Según la empresa, con las medidas tomadas se está contribuyendo a reducir la demanda energética y a enfrentar de mejor manera un eventual impacto del fenómeno de El Niño sobre los embalses y el sistema eléctrico nacional."En cuanto a la generación que se presente en los recursos hídricos, estaremos pendientes de la información que a nivel nacional se presente sobre la disminución del agua en los embalses para generación y estaremos pendientes también de los otros tipos de generación para suplir este tipo de energía. Las recomendaciones que hacemos a nuestros usuarios para mantener el servicio y no tener que llegar a medidas extremas es una adecuada utilización de la energía", expresó Ocaña.Además de las medidas técnicas, EMCALI hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar hábitos de consumo responsable que contribuyan a disminuir la demanda energética y evitar incrementos en el valor de la factura. Entre las principales recomendaciones están programar los aires acondicionados entre 24 y 26 grados centígrados, aprovechar la ventilación natural en las primeras horas del día y durante la noche, mantener cerradas las cortinas en las horas de mayor radiación solar, apagar luces y electrodomésticos cuando no se utilicen y desconectar cargadores que permanezcan conectados sin necesidad.
La suerte volvió a rodar este martes 23 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 558, la combinación ganadora estuvo conformada por los números: 38, 34, 03, 07 y 05.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.Resultados oficiales de MiLotoLa siguiente imagen corresponde a la publicación oficial de los resultados del sorteo 559 de MiLoto realizado el 23 de junio de 2026. Es importante recordar que, aunque los resultados aquí publicados corresponden a la información divulgada por el operador del juego, los participantes deben verificar sus tiquetes y confirmar cualquier premio directamente a través de los canales oficiales autorizados. Esta validación permite evitar errores y garantizar el correcto proceso de reclamación en caso de resultar ganador.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.
La ola de calor en Europa, con temperaturas récord que avanzan hacia el este, abrasa a casi 100 millones de personas y pone a prueba las redes eléctricas, con sobrecargas y decenas de miles de personas sin electricidad.Al menos 94 millones de habitantes lidiarán con temperaturas superiores a 35 °C en algún momento de este miércoles, según cálculos de la AFP, la mayoría en Francia y España.Varias regiones del Reino Unido pasaron a alerta roja por calor extremo hasta la noche del jueves.Es la segunda vez que se activa esta alerta desde 2021, año de su creación."Me hidrato" para soportar la temperatura, dijo a la AFP una mujer de unos 50 años en la estación de London Bridge, que iba a una cita imposible de cancelar.Más de 350 millones de europeos —casi dos tercios de la población sin contar Turquía— enfrentarán máximas sobre 30 °C, según previsiones meteorológicas y proyecciones demográficas.Como medidas de respuesta, Ámsterdam ofrece piscinas gratuitas, Bruselas y París reducen horarios turísticos y Europa central se prepara para el avance del calor.El fenómeno ya afecta la vida diaria como el aplazamiento de exámenes finales para los estudiantes de secundaria en Francia y la flexibilización de los uniformes escolares en Reino Unido.Temperaturas récordCon temperaturas históricas a raíz de una inmensa masa de aire caliente procedente de África situada sobre Europa occidental y comprimida por altas presiones en altura, Francia vive el cuarto día consecutivo de alerta roja por ola de calor, con 58 departamentos afectados.Según el organismo público Météo-France, la jornada del martes fue "la más calurosa jamás registrada en Francia" desde 1947. Más del 90% de los franceses están expuestos a temperaturas extremas, con entre 39 y 41 °C aún previstos el miércoles en buena parte del país.El fenómeno ha obligado a bajar el ritmo de funcionamiento de algunas centrales nucleares. En el oeste de Francia hubo que conectar de urgencia grupos electrógenos para residencias de ancianos medicalizadas, afectadas por una avería de transformador "vinculada al calor intenso".Unos 68.000 hogares están sin electricidad por lo menos hasta "última hora del día", según la prefectura.Salud "en peligro" "La ola de calor que golpea Europa está provocando el cierre de escuelas y poniendo en peligro la salud de la población", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X."No podemos permitirnos esperar más", dijo. "Los datos son claros: las temperaturas en toda Europa están aumentando a un ritmo aproximadamente el doble del promedio mundial, lo que incrementa la probabilidad y la gravedad de los episodios de calor extremo en el futuro", dijo en X.Las críticas llueven, sin embargo, sobre la falta de preparación de los poderes públicos, en particular para aislar los edificios escolares y hospitalarios.La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, prometió "un plan masivo de climatización" si gana las presidenciales de 2027.El calor abrasador golpea numerosos edificios antigüos.España cuestiona, además, la climatización de sus hospitales, sobre todo en el norte, donde están menos acostumbrados al calor intenso.Dilema por el aire acondicionado Como en cada ola de calor, los aparatos de aire acondicionado vuelan de las tiendas.El lunes, el grupo francés Carrefour contabilizaba 30.000 unidades de aire acondicionado vendidas, "mil veces más que en un día normal", reveló su presidente, Alexandre Bompard, en BFMTV.Las ventas en la plataforma Amazon prácticamente se han duplicado y Fnac Darty habla de un "crecimiento de dos dígitos".En el Reino Unido, la red eléctrica está bajo tensión y su gestor NESO ha advertido a la industria ante posibles problemas por la noche.Yana Markevitch, una ingeniera de 33 años, lanzó una petición para que los propietarios instalen aire acondicionado en las viviendas de alquiler.Ella y su marido se asfixian en su apartamento londinense."Hoy enchufamos un aparato de aire acondicionado móvil que acabamos de comprar. Refrescó nuestro pequeño despacho, pero cuando está en marcha resulta casi imposible trabajar en la habitación. Es extremadamente ruidoso, muy pesado, poco práctico y solo refresca un espacio reducido", indicó.
Una adolescente de 15 años fue señalada de acabar con la vida de sus padres dentro de la vivienda familiar. El hecho, que también dejó herido al perro de la familia, es investigado por la justicia mientras se esclarecen las circunstancias que rodearon la tragedia.Los hechos salieron a la luz en la ciudad de Groningen, en Países Bajos, donde fueron encontrados sin vida Johan y Mathilda, ambos de 53 años. La principal sospechosa es su hija adolescente, quien fue detenida y permanece bajo custodia mientras avanzan las pesquisas.De acuerdo con la información divulgada por medios locales, tras el ataque la joven habría tomado fotografías de la escena y las compartió con varios compañeros de su institución educativa a través de WhatsApp. El material generó alarma entre los estudiantes, algunos de los cuales decidieron contactar a las autoridades de inmediato.Uno de los alumnos relató al diario neerlandés De Telegraaf que en las imágenes se observaba a las víctimas tendidas dentro de la casa, además de rastros de sangre y un cuchillo. Tras recibir la alerta, agentes de policía acudieron a la residencia durante la madrugada, alrededor de la 1:30 a. m., donde confirmaron la muerte de la pareja.En medio del impacto que ha generado el caso, varios compañeros de la adolescente afirmaron que ella se identificaba con el movimiento cultural conocido como “therian”. Según los testimonios, acostumbraba utilizar accesorios como orejas, cola y guantes, además de imitar comportamientos y sonidos de perro en algunos espacios de la escuela. Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna información oficial que vincule esta práctica con los hechos investigados.Otro dato conocido por la prensa local es que la familia se encontraba en proceso de mudanza luego de haber vendido su vivienda. La noticia ha sorprendido especialmente a quienes conocían a la pareja, descrita por vecinos como personas amables y apreciadas dentro de la comunidad.La alcaldesa de Groningen, Roelien Kamminga, calificó lo ocurrido como un “suceso trágico” y pidió respeto por las víctimas y sus familiares. En ese sentido, reiteró el llamado a no compartir las imágenes que circulan en plataformas digitales, al considerar que su difusión no aporta a la investigación y aumenta el dolor de quienes atraviesan el duelo.Por su parte, familiares de Johan y Mathilda difundieron un comunicado en el que manifestaron que todavía les resulta imposible comprender lo sucedido. También agradecieron las numerosas expresiones de solidaridad recibidas desde que se conoció el caso.La investigación por el doble homicidio y las lesiones causadas al perro de la familia continúa en desarrollo. Entre tanto, la justicia neerlandesa determinó que la adolescente permanecerá detenida al menos dos semanas más, mientras los investigadores reúnen pruebas y establecen con precisión qué ocurrió aquella noche.
Arranca la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 y, con varios partidos disputándose de manera consecutiva, este miércoles 24 de junio se definirán los primeros clasificados oficialmente a los dieciseisavos de final.Ven EN VIVO Suiza vs CanadáEl equipo de Blog Deportivo de Blu Radio llevará todas las emociones de este compromiso completamente gratis y online a través de su canal de YouTube. La transmisión contará con la narración de Santiago "Santi" Saray, acompañado por un grupo de analistas y expertos que estarán comentando cada detalle de este atractivo enfrentamiento del Grupo B.Los aficionados podrán seguir minuto a minuto las incidencias del encuentro, las mejores jugadas, los goles y las reacciones de los protagonistas en una cobertura especial.¿A qué hora juega HOY Suiza vs. Canadá por el Mundial 2026?El partido entre Suiza y Canadá, correspondiente a la tercera fecha del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA 2026, se disputará este miércoles 24 de junio.Canadá y Suiza llegan a este compromiso con la clasificación prácticamente asegurada gracias a los 4 puntos que suma cada selección. Por esta razón, el duelo servirá para definir el liderato del grupo y buscar un cruce más favorable en los dieciseisavos de final.Cabe destacar que Canadá cuenta con una diferencia de gol de +6, mientras que Suiza tiene +4, por lo que los norteamericanos llegan como líderes de la zona.Por su parte, Bosnia y Herzegovina tiene un punto y una diferencia de -3, por lo que necesitaría golear por más de siete goles a Catar para aspirar a superar a Suiza en la tabla.
Hay alerta en Antioquia porque, en medio de la incautación de 1.700 kilos de marihuana en Copacabana, descubrieron que esta droga se caracteriza por tener componentes que elevarían el deseo sexual en las mujeres.La creatividad para los delincuentes no tiene límites, ahora las autoridades en el Valle de Aburrá, se encuentran preocupadas y lanzando una ofensiva contra lo que se conoce en el mercado negro como la marihuana rosa, su demanda se concentra en las mujeres ya que por sus características eleva al máximo la libido femenina. Llama la atención de esta nueva cepa es que genera una mayor adicción a la marihuana tradicional.El último operativo se adelantó en zona rural de Copacabana contra esta droga proveniente del Cauca y donde el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, explicó que este nuevo narcótico es vendido con stickers y otras características particulares en sitios públicos y algunos establecimientos comerciales.“Y en esta ocasión fue no solamente incautada la droga, dos toneladas de marihuana, sino que fue incautada la tractomula donde venía escondida la droga. Adicionalmente otros dos vehículos que iban a ser utilizados para la distribución local de esa droga, una moto, 12 millones de pesos que se le cogió a estos bandidos en efectivo”, aseguró.De acuerdo con la Policía Metropolitana de Medellín y su área metropolitana, esta marihuana rosa estaba lista para su distribución en los barrios Santa Fe y Trinidad, en Barrio Antioquia, en la comuna 15 o el sector de Guayabal y diversos sectores de la comuna 14 en El Poblado.Además, también se estaba planeando llevarla a otras comunas y corregimientos de la capital antioqueña, para ser comercializadas, incluso, en los alrededores de los entornos educativos de Medellín.
Cali se prepara para vivir uno de los semestres más activos en materia de turismo, cultura, deporte y entretenimiento. La Alcaldía presentó la estrategia Agenda Viva 2026, con una programación de más de 40 eventos nacionales e internacionales que espera atraer visitantes de más de 50 países y dinamizar sectores como la hotelería, el comercio, la gastronomía y la industria creativa.El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que Estos eventos representan una apuesta para seguir posicionando a la ciudad como un destino internacional. Según indicó, el mandatario cada encuentro genera un impacto positivo en la economía local, al incrementar la llegada de turistas, la ocupación hotelera y el consumo en distintos sectores.“Vamos a tener más de 40 eventos de talla mundial, vamos a tener los 30 años del Petronio Álvarez, Agro Expo Cali, el Mundial de Salsa, el Giro de Rigo, el Smart City Fest y la Feria de Cali, entre otros. Cada vez que hacemos un evento de estos empiezan a llegar los turistas, se llenan los hoteles, se mueve la economía, pero sobre todo Cali se vuelve a posicionar en Colombia y el mundo”, señaló Alejandro Eder, Alcalde de Cali.La administración distrital destacó que durante 2025 la ciudad recibió más de tres millones de visitantes y la meta para este año es superar esa cifra. Uno de los eventos con mayor impacto será Agroexpo Cali, cuya primera edición en la ciudad proyecta un movimiento económico superior a los 23.000 millones de pesos. "Es una agenda muy nutrida. Cali es una ciudad pluriétnica y multicultural, por eso creamos 13 festivales de talla mundial que se vuelven fiestas para abrazarnos, para encontrarnos, para fomentar la convivencia y circular a nuestros artistas. Los ojos del mundo están mirando nuestra ciudad”, explicó Yamileth Cortés, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural.Por su parte, la Feria de Cali mantiene su protagonismo con un impacto estimado de 440.000 millones de pesos y la programación se extenderá entre junio y diciembre e incluirá actividades culturales, deportivas, gastronómicas, científicas y de innovación, con el objetivo de consolidar a Cali como uno de los principales destinos para grandes eventos en América Latina.
Para el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, tras enviar un saludo al nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, elegido en segunda vuelta, es necesario respetar la democracia y acabar con los señalamientos y la estigmatización de esta región. Además, aseguraron que confían en que no haya retaliaciones políticas.Los mandatarios coinciden en advertir que se debe proteger la paz territorial y señalaron que el nuevo jefe de Estado tiene el gran desafío de mirar hacia las regiones que, de manera diferencial, tienen énfasis en una apuesta de desarrollo en la búsqueda de la democracia. Indicaron que en Pasto y Nariño sus comunidades se manifestaron en favor de la vida y la paz de este territorio del suroccidente del país, fronterizo con Ecuador.Tanto el alcalde de Pasto como el mandatario seccional hicieron un llamado público al presidente electo de la República para que el nuevo Gobierno valore y dé continuidad a los programas de infraestructura vial, analice con detenimiento las políticas de paz territorial y mantenga los programas de desarrollo social.El gobernador de Nariño consideró que la sustitución de cultivos que se adelanta desde hace dos años, en el marco de los diálogos de paz con los grupos ilegales Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y Frente Comuneros del Sur, sí ha logrado disminuir la violencia y el crimen en la región.Escobar afirmó que en el departamento de Nariño ya están preparados para articularse con el nuevo Gobierno en favor y defensa de lo que allí se ha construido: la paz territorial y las transformaciones de las zonas donde hay presencia de grupos ilegales, garantizando de esta manera la vida de sus comunidades y permitiendo una reducción de las afectaciones derivadas del conflicto armado.Por su parte, Nicolás Toro, alcalde de la capital de Nariño, manifestó que está seguro de la continuidad que dará el Gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella, a la doble calzada entre Catambuco y Pasto. Advirtió que este es un proyecto que los pastusos han esperado durante décadas y que esperan ver concluido.“Los Gobiernos deben tener una mentalidad amplia y no aplicar retaliaciones en ciudades como Pasto, donde no obtuvieron las mayorías”, señaló. Asimismo, pidió que el jefe de Estado que se posesionará el próximo 7 de agosto mire a Pasto como una capital con un gran potencial humano.
Tras conocerse la investigación de Noticias Caracol en la que se revelaron detalles de cómo se llevaron a cabo los primeros acercamientos entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo para iniciar un proceso de paz, y supuestos ofrecimientos de beneficios para la estructura criminal, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que lo conocido ya se venía advirtiendo meses atrás.La mandataria aseguró que el grupo armado aprovechó la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional para fortalecer sus capacidades, afectando principalmente a las comunidades que residen en los territorios donde hace presencia esta estructura. "Lo advertimos desde hace mucho tiempo: mientras el Estado renunciaba a herramientas estratégicas para enfrentar el crimen, los grupos armados ilegales se fortalecían, ampliaban su control territorial y aumentaban la intimidación sobre nuestras comunidades. as consecuencias las terminaron pagando los ciudadanos y una Fuerza Pública que, en momentos decisivos, no contó con todas las capacidades que requería para combatir a las estructuras criminales", aseguró la mandataria. La gobernadora finalizó su pronunciamiento reiterando que la paz siempre será propósito nacional, pero, el Estado necesita decisiones firmes que impidan que estas voluntades sean utilizadas por los grupos ilegales como una ventaja para ganar tiempo, territorio y poder.Hay que señalar que el Clan del Golfo actualmente hace presencia en el norte y centro del departamento del Valle del Cauca, principalmente en la zona rural de Buenaventura que limita con el departamento del Chocó. También se ha confirmado el accionar delictivo de este grupo en imediaciones del Cañón de Garrapatas, considerado otro corredor estratégico para las economías ilegales. En estas zonas, hay una permanente disputa entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, por el control de este terrirorio.
Una vez finalizado el proceso de escrutinio que ratificó el triunfo de Abelardo de La Espriella en las elecciones presidenciales, desde el Valle del Cauca, diferentes mandatarios expusieron las necesidades que desde el próximo gobierno nacional se deben atender en el departamento y la región, para garantizar el bienestar de los ciudadanos.En primer lugar, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro solicitó apoyo para la sustitución de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Jamundí, también se debe atender de manera integral a las comunidades del sur del Valle y el norte del Cauca, no solo incrementando a la fuerza pública en esta zona."Nosotros en seguridad creemos que se debe lograr erradicar o sustituir todo el tema de los cultivos ilícitos, sobre todo en la zona alta de Jamundí y el norte del Cauca, porque definitivamente tenemos que hacer estrategias que sean comunes en el Pacífico colombiano. Poder hacer aspersión con drones y en la minería ilegal también. Y pues, por supuesto, el tema de todas las bandas y toda la problemática que tenemos de seguridad es transversal", indicó la gobernadora.La segunda necesidad que manifestó la mandataria es la solución a la crisis del sistema de salud, encontrando alivios para las deudas que tienen las EPS con la red hospitalaria del Valle."Nos deben 7 billones de pesos a los hospitales y las clínicas, eso pues genera cierre de servicios, ha generado una sobreocupación en el Hospital Universitario del Valle y en otras clínicas, necesitamos que se solucione el problema de salud. También para nosotros es fundamental la parte de infraestructura y macro proyectos de infraestructura en la región", señaló Toro.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder manifestó su disposición para trabajar de la mano con el presidente electo Abelardo de la Espriella para estabilizar a la capital vallecaucana en temas como la seguridad y desarrollo de la ciudad. El mandatario aseguró que ya pudo comunicarse con el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, para ponerle fecha al proyecto del Tren de Cercanías."Ya hablé con el vicepresidente electo y estamos listos para trabajar juntos por Cali, listos para trabajar por proyectos emblemáticos como el Tren de Cercanías. Yo espero que ojalá el mismo 8 de agosto ya nos den el visto bueno para el Tren, también el tema del aeropuerto, pero sobre todo para que el gobierno nos siga apoyando en este esfuerzo por internacionalizar a Cali", aseguró el alcalde.Eder indicó que la principal prioridad es restablecer la seguridad tanto en la capital vallecaucana como en el resto de la región."Priorizar la seguridad de los caleños y de los vallecaucanos. Nosotros tenemos a pocos kilómetros de la ciudad a los narcoterroristas enquistados en las partes altas del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca. Es importante que el gobierno nacional atienda a esas organizaciones narcoterroristas porque son las que han estado poniendo bombas en Cali, aterrorizando el pueblo de Jamundí, reclutando menores, dinamizando el delito en nuestra región, inundándolo de droga", sostuvo el alcalde.
Organismos de socorro atendieron en la mañana de este miércoles un accidente aéreo en el norte del Valle del Cauca. El hecho ocurrió en el en el Aeropuerto Santa Ana del municipio de Cartago, cuando una avioneta se estrelló contra la pista de aterrizaje, después de presentar una falla.Al caer, la aeronave se partió en dos y se incendió, situación que fue inmediatamente atendida por el personal de la terminal aérea, logrando el rescate de la piloto, quien es una estudiante de una escuela de aviación del municipio."Hubo un incidente con una aeronave HK735G C150 que en el aterrizaje chocó con la pista, se produjo un conato de fuego, iba ocupada por una estudiante que afortunadamente salió ilesa luego de la reacción inmediata de bomberos", es el reporte de la Aeronáutica Civil.Al parecer, la estudiante se encontraba haciendo pruebas de vuelo, y en medio de las maniobras del proceso de instrucción se registró la falla que finalizó en el accidente, dejando la aeronave en pérdida total."Se presentó un incidente de una aeronave adscrita a la escuela de aviación Halcones. Afortunadamente no hay personas lesionadas. Estamos siguiendo todas las indicaciones de la Aeronáutica Civil, para estos casos", indicó el alcalde de Cartago, Juan David Piedrahita a través de su cuenta de X.
En el distrito de Buenaventura hay incertidumbre y expectativa sobre lo que sucederá con el proceso de paz que el actual Gobierno Nacional está adelantando con las bandas criminales 'Shottas' y 'Espartanos', una vez se posesione como presidente Abelardo de la Espriella.Cabe recordar que este diálogo socio jurídico nació con el propósito de frenar las acciones violentas en el puerto, principalmente el número de homicidios como consecuencia de la guerra entre estas bandas, situaciones que podrían fortalecerse si este proceso se suspende.El delegado del Gobierno nacional para el proceso de paz en Buenaventura, Fabio Cardozo, señaló que es muy probable que la negociación llegue a su fin a partir del 7 de agosto: "La mesa el Gobierno puede desmontarla, por supuesto, y es muy probable que lo haga si nos atenemos a sus manifestaciones. Pero hay que tener en cuenta que el proceso de paz que está en marcha en Buenaventura ha contribuido con la reducción de las violencias. Sería equivocado, creo yo, renunciar a él o simplemente echarlo por la borda.", señaló Cardozo.El representante del Gobierno nacional reiteró que este proceso de paz ha permitido disminuir los índices de muertes violentas en Buenaventura, y que se estaría incluso planteando la posibilidad de ponerle fin a estas bandas criminales."Estamos nosotros conversando en el espacio de diálogo sobre un eventual proceso de desmonte, inicialmente parcial y gradual de una de las bandas. Y con la otra, apenas estamos entablando una conversación al respecto. Es decir, por primera vez estamos hablando con los grupos ese lenguaje, porque hasta ahora el ejercicio había descansado sobre la base de acuerdos de desescalamiento de la violencia en Buenaventura", indicó el delegado.Cardozo fue enfático al señalar que el proceso de paz en Buenaventura dependerá al 100% de la voluntad del siguiente Gobierno nacional. En cuanto a la inclusión de los máximos cabecillas de Shottas y espartanos al diálogo, explicó que esto solo se lograría una vez ellos sea extraditados a Colombia.
Luego de tres semanas de cese de actividades en defensa de la educación pública, los estudiantes de la Universidad del Valle decidieron poner fin al paro indefinido y retornar a la normalidad académica desde este miércoles. La decisión fue adoptada durante una asamblea estudiantil realizada este martes 23 de junio en la sede Meléndez, donde participaron representantes del estamento estudiantil y miembros de la comunidad universitaria.Según explicó Hellen Mariana Góngora Berrio, vocera estudiantil, el regreso a clases se aprobó teniendo en cuenta las garantías académicas que habían sido preaprobadas por el Consejo Académico de la institución. Además, durante la asamblea se formularon nuevas solicitudes que serán presentadas y discutidas en la próxima sesión."El estamento estudiantil en la Asamblea Estudiantil realizada y citada el día de hoy, se tomó la decisión de volver a normalidad académica teniendo en cuenta las garantías pre aprobadas que realizó el consejo académico en la sesión anterior y en la misma asamblea se realizaron nuevas exigencias de garantías académicas que serán socializadas y llevadas a la siguiente sesión del consejo este jueves", dijo la vocera.Por su parte, Jampier Meneses Rivas, representante estudiantil, señaló que entre las nuevas garantías propuestas se encuentran medidas relacionadas con la ampliación de plazos académicos, y la extensión de una semana adicional para la cancelación de asignaturas y del semestre académico."Entre esas está el tema de la subida de notas de trabajo de grado, el tema de los bajos rendimientos académicos que no se computen durante este semestre, pero además también el tema de poder ampliar una semana más la fecha de cancelación de asignaturas y de semestre. Creo que estas garantías son apenas el punto para el regreso a clases, para dar un feliz término a este semestre de 2026-1", explicó Meneses.Durante la jornada también se abordó la preocupación por los señalamientos y la estigmatización hacia la comunidad estudiantil registrados en los últimos días, especialmente en medio del ambiente político previo a las elecciones. Los representantes estudiantiles hicieron un llamado a la ciudadanía, a los líderes políticos y a los diferentes sectores de la sociedad a promover mensajes de respeto e insistieron en que las diferencias deben tramitarse mediante el diálogo y sin afectar la imagen de la institución.
El Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura inició este martes una jornada de movilización y cierre del Embarcadero Turístico de Pasajeros, en una acción que busca exigir el cumplimiento de los compromisos pactados con el Gobierno Nacional durante el Paro Cívico de 2017 y reclamar mayor transparencia en la ejecución de los recursos destinados a esta infraestructura.La protesta comenzó desde las 6:00 de la mañana como una medida de defensa de los bienes públicos de la ciudad y ante lo que califican como una demora injustificada en el cumplimiento de los acuerdos relacionados con la entrega, administración y modernización del embarcadero turístico."Las organizaciones sociales, motoristas, armadores, empresas comunitarias de transporte marítimo, han reiterado a la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba Martínez; a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; y al sector transporte del Gobierno Nacional, la urgencia del cumplimiento de este acuerdo de la Mesa de Territorio, Vivienda e Infraestructura referido a la entrega pública oficial del embarcadero y su remodelación, como parte integral del derecho a la movilidad marítima y fluvial del pueblo de Buenaventura y de todo el litoral Pacífico colombiano, al igual que de quienes nos visitan", dice el comunicado emitiro por la Veeduría de Derechos Humanos del Movimiento Social Paro Cívico "Para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio"Los líderes comunitarios señalaron que el proyecto de mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y ampliación del embarcadero cuenta con una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos. Sin embargo, aseguran que persisten preocupaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y por decisiones que, según afirman, podrían favorecer intereses privados en detrimento de los derechos de la comunidad bonaverense."Entre las principales exigencias planteadas por las organizaciones sociales se encuentra la continuidad de la cuarta sesión de la Junta Administradora del Embarcadero, así como la expedición o ajuste de la Resolución 0158 de mayo de 2026, mediante la cual se reconoce la existencia de este organismo conformado por representantes del Gobierno y delegados comunitarios. Asimismo, solicitan garantizar el funcionamiento pleno de dicha junta, evitar cualquier intento de privatización de los bienes públicos asociados al embarcadero, asegurar la recuperación y ampliación total de la infraestructura y revisar los diseños y procesos constructivos que actualmente ejecutan la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía Distrital de Buenaventura", puntualiza el documento.Ante la situación, el Movimiento Social Paro Cívico hizo un llamado urgente al Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte, Vicepresidencia de la República, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y demás entidades garantes para que intervengan y acompañen el proceso de diálogo. Mientras continúan las conversaciones, el embarcadero permanece cerrado y las organizaciones sociales advirtieron que la medida se mantendrá hasta obtener respuestas concretas frente a sus solicitudes
Con una gala inaugural que reunió a artesanas y artesanos del azúcar, autoridades locales y ciudadanos, Cali dio apertura oficial al Festival de Macetas 2026, una de las celebraciones culturales más importantes de la ciudad que se extenderá hasta el próximo 29 de junio en diferentes escenarios de la capital vallecaucana.La edición número 26 del festival se desarrolla bajo el lema “El arte dulce que nos une” y busca exaltar la tradición de regalar macetas de alfeñique durante la celebración del Día del Ahijado, una costumbre que ha sido transmitida de generación en generación y que hoy constituye una de las expresiones culturales más representativas de la identidad caleña."Llegamos a la versión número 26 de nuestro Festival de Macetas, el dulce, arte que nos une yque es un patrimonio y seguimos trabajando por mantener estas identidades y tradiciones de nuestra ciudad. Entonces esperamos del 24 al 29 de junio con más de 50 actividades en toda la ciudad", dijo Leidy Higidio, secretaria de cultura de Cali.Este año, el evento tendrá una conexión especial con Japón y México, países invitados que participarán en espacios de intercambio de experiencias, investigación y conservación de tradiciones relacionadas con la elaboración de dulces tradicionales. Durante la ceremonia de apertura, la Secretaría de Cultura rindió homenaje a portadores y defensores de esta tradición. "Entre los reconocimientos entregados se destacan los otorgados a Ana Lucía Bravo, David Orlando Ruíz y Jullieth Carolina Páramo por sus aportes a la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural asociado a las macetas. La programación contará con la participación de 98 artesanas y artesanos que estarán ubicados en espacios emblemáticos como la Colina de San Antonio, el Parque Panamericano, el Bulevar del Río y el Bulevar del Oriente. Además, el festival llegará a 11 centros comerciales de la ciudad con el propósito de acercar esta tradición a nuevos públicos", señalò la funcionaria.La agenda incluye presentaciones de salsa, música del Pacífico, danza, teatro, talleres de cocina en vivo y actividades para toda la familia.