Defensoría reporta 11 regiones con graves emergencias humanitarias por expansión de ilegales
Según la defensora del Pueblo, la situación humanitaria en Colombia es alarmante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo aseguró que actualmente hay once focos de emergencia humanitaria en el país, causados por el aumento de la presencia y confrontación entre al menos 10 grupos al margen de la ley.
La situación humanitaria que estamos presenciando es alarmante. El conflicto armado sigue afectando gravemente a la población civil, con desplazamientos, confinamientos, homicidios y la constante amenaza de los grupos ilegales
Entre los grupos identificados está el ELN, el Clan del Golfo, las disidencias comandadas por alias 'Mordisco' y alias 'Calarcá Córdoba'; organizaciones criminales como los Shottas y los Espartanos; Comuneros del Sur, una disidencia del grupo de 'Mordisco' denominada frente 57 Jair Bermúdez, que es autónoma; los Comandos de Frontera, también en negociaciones que hacen parte de la denominada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que antes hacía parte de la Segunda Marquetalia; y las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Durante lo que va corrido del 2025 hemos evidenciado que los reacomodos, fraccionamientos y expansiones, así como las rupturas y pactos de coexistencia entre los grupos armados han provocado graves afectaciones a la población civil
Además de la situación ya reportada en varias ocasiones en el Catatumbo, la lupa hoy está en el Chocó, pues desde el pasado 4 de febrero la subregión de San Juan ha sido escenario de enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, que busca su expansión territorial en la zona, sumado a los primeros reportes de disidentes en la zona.
“Hasta ahora al menos 1.600 personas han sido afectadas por desplazamientos masivos y confinamientos en la región. En particular nos preocupa la situación del pueblo Wounaan, que en su mayoría permanece confinado, enfrentando graves restricciones a su movilidad y restricciones al acceso a recursos básicos”, detalló la defensora recordando que ELN anunció un nuevo paro armado.
Las otras preocupaciones vienen de regiones como Nariño, Cauca, Pacífico Vallecaucano, el Norte, Nordeste Antioqueño y en el Bajo Cauca, en la Sierra Nevada, en la Serranía del Perijá, en el Magdalena Medio, en Arauca, en Meta y Guaviare, en el sur de Córdoba, en Buenaventura y en el Tolima.
Para la defensora, además de la expansión del Clan del Golfo, hay alertas por el control que han adquirido otros grupos ilegales, logrando tener influencia en 73 % de los municipios del país; sin embargo, insistió en intensificar las estrategias para acompañar a la población civil.
Publicidad
“Por muy crudo y delicado que sea este panorama, nuestro país cuenta con las instituciones necesarias y con la capacidad suficiente para enfrentar el avance de los grupos armados y dar garantías a las comunidades, dando paso a la presencia integral del Estado de Derecho en los territorios”, puntualizó Marín.
En Colombia hay once focos de emergencias humanitarias que afectan a miles de colombianos y colombianas.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 17, 2025
La Defensora del Pueblo, @MarnIris, alerta que estas emergencias afectan de manera desproporcionada a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niñas,… pic.twitter.com/XwLgw9EUfG