Las autoridades colombianas anunciaron este miércoles, 2 de noviembre, que comenzarán a reactivar los contactos con las Fuerzas Armadas de Venezuela para adelantar acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráficoen la frontera ras la reunión que se adelantó entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, informó que han estado en contacto con el Ministerio de Comercio Exterior de Venezuela y la Policía Fiscal y Aduanera de ese país, para darle inicio a un control permanente en conjunto con las Fuerzas Militares en puntos estratégicos de la frontera. Son cerca de 42 pasos ilegales, por los que, además de transitar personas, también se mueven vehículos de carga con mercancía de contrabando.
“Esto es un esfuerzo interinstitucional de la Policía Nacional con las Fuerzas Militares, donde tendremos la necesidad de ubicarnos en puntos estratégicos las 24 horas del día. Ya se han adelantado actividades previas a efectos de cumplir esa orden”, señaló Sanabria.
La orden a la que refiere, es a darle cumplimiento a la directriz del presidente Gustavo Petrode cerrar los pasos ilegales después de la apertura de la frontera de los dos países.
Publicidad
Puede ver:
ONU ve con buenos ojos encuentro Petro - Mduro
Publicidad
El secretario general de la ONU, António Guterres, dio este miércoles su "calurosa bienvenida" al diálogo abierto entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, que se materializó el martes con una entrevista entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, dijo no disponer de información sobre las conversaciones que mantuvieron los dos mandatarios, pero en cualquier caso dio su "calurosa bienvenida" a su celebración.
Dujarric precisó que esas conversaciones -celebradas tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas después de tres años de ruptura- "son buenas para los países, para la región y para la situación humanitaria", en aparente alusión al tránsito de venezolanos a través de la frontera con Colombia.
Le puede interesar:
Publicidad