Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Demandan en EE. UU. al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por tortura y ejecución extrajudicial

La demanda fue interpuesta por las hijas del asesinado magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Carlos Horacio Urán Rojas.

4591_franz
Coronel Alfonso Plazas Vega. Foto: procuraduria.gov.co

Ante el Tribunal Federal de Distrito del Sur de Florida fue interpuesta la demanda por la familia del magistrado Urán Rojas, asesinado en noviembre de 1985 durante la retoma del Palacio de Justicia.

La demanda se interpuso a través de una organización internacional de derechos humanos, con sede en San Francisco, teniendo en cuenta que Plazas Vega reside en Weston, Florida.

En tal sentido, la familia de Urán Rojas considera que luego de 37 años de ocurridos los hechos, la justicia colombiana no ha proferido condena pese a las pruebas que demuestran que el magistrado salió con vida del edificio.

Surgieron pruebas en video y de testigos presenciales de que varios de los muertos o desaparecidos del Palacio de Justicia, incluido el magistrado Urán, fueron escoltados fuera del edificio con vida por los militares. En 2007, las pertenencias personales del magistrado Urán fueron descubiertas escondidas en una bóveda cerrada con llave dentro de la Brigada 13 del Ejército luego de un allanamiento ordenado por un tribunal en las instalaciones”,
indica el documento.

Publicidad

Las demandantes buscan que la justicia norteamericana establezca la presunta responsabilidad del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, entonces teniente coronel y comandante de la Escuela de Caballería de la Brigada XIII del Ejército, por haber participado de manera activa en un procedimiento ilegal “para identificar, interrogar, torturar y matar o desaparecer por la fuerza a los rehenes rescatados sospechosos por los militares de tener alguna afiliación con la guerrilla”.

Publicidad

Las hijas de Urán Rojas ven en esta demanda una oportunidad para buscar justicia pues consideran que las autoridades colombianas han obstaculizado la búsqueda de la verdad.

Hay que recordar que, en diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en las desapariciones del administrador de la cafetería Carlos Rodríguez y de la guerrillera Irma Franco durante la retoma al Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

  • Publicidad