Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desplazamiento forzado y confinamiento de comunidades se duplicó durante primer semestre de 2021

Durante el primer semestre de 2021 se han reportado 44.290 personas víctimas de desplazamiento forzado y 39.101 fueron confinadas.

350271_BLU Radio. Desplazados en Colombia / Foto: AFP
BLU Radio. Desplazados en Colombia /
Foto: AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre el aumento del desplazamiento masivo y el confinamiento en el país durante el primer semestre del 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior.

Este año se duplico el número de los eventos de desplazamiento en el país y se incrementó en 256% el número de personas afectadas”, dijo.

Según el defensor del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales está generando estas situaciones pues la mayoría de estos eventos son relacionados con el interés por cultivos para uso ilícito y la disputa por el control del narcotráfico, rutas de contrabando y la extracción ilícita de minerales.

Los departamentos más afectados por estos fenómenos son Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Choco, Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda y Arauca, donde las comunidades étnicas son las más afectadas (indígenas y afrodescendientes).

El defensor del Pueblo reiteró a las autoridades la urgente necesidad de adoptar medidas de control de los factores de violencia y amenazas que están atentando contra la población civil.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.