Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Director de la Policía confirma atentado del Clan del Golfo a acueductos de Cáceres y Tarazá

Cabe recordar que el paro de mineros en los departamentos de Antioquia y Córdoba que completa más de 10 días de alteraciones al orden público, bloqueos.

Ejército Tarazá
Ejército Tarazá
Foto: Ejército Nacional

En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el director de la Policía, generan Henry Sanabria,entregó detalles sobre la situación en el Bajo Cauca antioqueño por cuenta del paro minero en esta zona del país y la presencia del Clan del Golfo.

El general aseguró que en el momento en los municipios no hay bloqueos, “desde las 8:00 p.m., una caravana en el municipio de Yarumal hasta Montería llegó a las 3:00 a.m. sin ningún contratiempo”.

Con respecto a los ataques en Cáceres y Tarazá, aseguró que según pudieron confirmar se trataron de hechos perpetrados por el Clan del Golfo, “tenemos la cadena de instrucciones que se dieron, en donde se indica ‘afecten el acueducto para que no les llegue agua a los policías’, eso lo tenemos registrado por inteligencia y policía judicial”.

Cabe recordar que el paro de mineros en los departamentos de Antioquia y Córdoba que completa más de 10 días de alteraciones al orden público, bloqueos, ataques a misiones médicas y otros hechos violentos alimentados por la banda criminal del Clan del Golfo se ha convertido en un desafío paras las autoridades.

Publicidad

El "falso paro minero", como lo calificó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, no solo tiene confinadas a más de 250.000 personas de 16 municipios del noroeste del país con escasez de alimentos y desabastecimiento de otros productos, incluso de gas, sino que sumió en el caos a las subregiones del Bajo Cauca.

Los mineros protestan desde el 2 de marzo contra las operaciones del Ejército y la Policía contra la minería ilegal en la zona pero, según las autoridades, detrás de esa movilización está el Clan del Golfo,que se lucra de la explotación de minerales en distintas partes del país.

Publicidad

En esas zonas se han producido en los últimos días ataques a poblaciones y a la fuerza pública, disparos y detonaciones y la quema de tres máquinas de una obra vial y varios camiones, entre otros actos de vandalismo.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro, aseguró que el Clan del Golfo rompió el cese el fuego bilateral, no fue capaz de dar un paso hacia el sometimiento colectivo a la Justicia propuesto por su Gobierno como parte de la política de paz total.

"El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la Justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación", dijo Petro en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia.

La deportación de Aida Merlano

Publicidad

Con respecto al regreso desde Venezuela, de la excongresista Aida Merlano y las críticas de diferentes sectores como el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, por su recibimiento, el general también respondió.

El director de la Policía señaló que todo el procedimiento se hizo en el marco de la legalidad, “Migración Colombia es quien la recibe y luego la pasa a Interpol Colombia, porque sobre ella pesan dos circulares, una roja y una azul”, dijo.

Publicidad

Sobre las formas de los uniformados que la recibieron, defendió que “lo cortés no quita lo valiente”, “vi la firmeza de la general cuando le puso las esposas”. Por otro lado, y sobre las palabras que dio Merlano a su llegada, dijo que no se trató de ningún show y por el contrario se trató de un derecho a la información.

Escuche la entrevista aquí:

  • Publicidad