Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duberney Moreno, el excombatiente de las Farc que ahora guía a biólogos en expediciones científicas

Durante una expedición en el Parque Nacional Los Picachos, Duberney, fue guía de científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza y de Parques Nacionales Naturales.

Expedición en el Parque Nacional Los Picachos Foto Suministrada.jpg
Expedición en el Parque Nacional Los Picachos
Foto: Suministrada

Duberney Moreno nació hace 37 años en San Vicente del Caguán, duró 13 años en las filas de las Farc, en donde se desempeñaba como explosivista. Desde la firma del acuerdo de paz, ha estado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Miravalle, Caquetá.

Hizo parte del grupo de 23 expedicionarios que durante más de 15 días exploró el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos que, durante años, fueron un enigma para la ciencia y para el país por cuenta del conflicto armado.

La labor de Duberney fue la de guiar a través de las montañas a los biólogos y científicos de Parques Nacionales Naturales y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Duberney Moreno, excombatiente de las Farc Foto Suministrada.jpg
Duberney Moreno, excombatiente de las Farc
Foto: Suministrada

Moreno recalcó que, “ayudarles en todo el tema de la guía, porque nosotros los exguerrilleros, conocemos la montaña”.

En la expedición registraron cerca de 248 especies de plantas, 376 de mariposas, 26 de anfibios, 10 de reptiles, 275 de aves, 30 de mamíferos medianos y grandes, y 36 de murciélagos.

Publicidad

Duberney afirmó que el registro de los mamíferos fue difícil porque, “son muy sigilosos, lo que hicimos fue poner cámaras trampa, después las recogimos y miramos todo”.

“Eso ha sido muy chévere para uno, es como la recompensa a todo el esfuerzo”, agregó.

Este trabajo, según informó la WWF en un comunicado, “se convirtió en la primera caracterización biológica de las principales especies que habitan en este sector”.
Duberney Moreno dijo que los días en la montaña los vivieron, “en un par de casetas, con hamacas, entramos con remesas, y allá hicimos la comida, nosotros dormíamos allá todo el tiempo”.

Moreno, además de ser guía en la expedición, trabaja en un proyecto de rafting en el río Coreguaje, liderado por exintegrantes de las Farc y trabajadores locales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.