Dura carta de EEUU a Corte Suprema por libertad de guerrillero pedido en extradición
“Creemos que dicha decisión no consideró la gravedad del caso”, dice la carta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de una carta, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, criticó duramente la decisión de excarcelar al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos, quien tenía un pedido de extradición del país norteamericano.
En la misiva, el embajador asegura que, si bien el Gobierno de Estados Unidos honra el Estado de Derecho y la Independencia Judicial, la decisión de ordenar la libertad del guerrillero “no consideró la gravedad del caso”.
Agrega que se desconoce si la decisión tuvo en cuenta si el “vil y cruel acto de secuestro cometido por Lemos fue de alguna manera para beneficio propio o con ocasión al conflicto armado”.
Critica la libertad afirmando que la Corte es inconsistente con las metas del proceso de paz y por ello “pudiese debilitar la credibilidad de los procedimientos judiciales especiales asociados con dicho acuerdo”.
Publicidad
Se declaró preocupado “por el riesgo de crear un precedente preocupante y peligroso para la justicia bilateral”.
Publicidad
Además, asegura que su Gobierno seguirá “persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados”.
Recalca el apoyo completo al proceso de paz y por eso exige claridad sobre la justicia especial para la paz, “en ese sentido, el Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier excepción de extradición. En este orden de ideas, la Corte no tuvo en cuenta ni permitió el ofrecimiento de información que indicara que la ganancia personal fue una motivación para el delito por el cual un Gran Jurado acusó a Lemos en Estados Unidos”.
La carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia colombiana, y enviada con copia al presidente Juan Manuel Santos, finaliza aclarando que el permiso para que Lemos se desplazara el 23 de febrero a Medellín a una cita médica no fue otorgado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación como lo indica la Sala Penal, sino generado por las Farc sin autorización del Gobierno colombiano.
Alias ‘Náder’ tenía en su contra una orden de captura por los delitos de secuestro y narcotráfico desde 2009.
Publicidad
Esta es la carta enviada por el embajador:
Publicidad