Ecopetrol reactiva pozos suspendidos en Orinoquía por alteraciones de orden público
Más de 800 pozos en el departamento del Meta estaban cerrados tras la tensa situación con la comunidad de los municipios aledaños.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio confirmó que este lunes se comenzaron a activar los más de 800 pozos cerrados el fin de semana en los campos Castilla, Chichiné y CPO9 en el departamento del Meta por alteraciones en el orden público.
Según explicaron directivas de Ecopetrol a Blu Radio, prender estos 800 pozos tardará entre 2 y 3 días.
Vea además: Sin Ecopetrol, firman pacto por la calidad del aire del Valle de Aburrá
Estos tres campos están en el grupo de los que más producen petróleo en el país y generan aproximadamente 190 mil barriles diarios, lo que representa el 22 % de la producción petrolera del país.
Versiones extraoficiales indicarían que la comunidad viene siendo instigada por la guerrilla del ELN para protestar y manifestarse en contra de la petrolera colombiana, generando alteraciones al orden público.
En entrevista con BLU Radio, José Cotello, vicepresidente regional Orinoquia de Ecopetrol, dijo que quienes ejecutaron las protestas conocían el terreno y estaban muy bien organizados.
Trabajadores de Ecopetrol piden diálogos con la comunidad para reactivar operaciones
El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), gremio de trabajadores de Ecopetrol, señaló que el sindicato no está liderando ni apoyando las protestas de las comunidades que han generado la suspensión de actividades en los campos petroleros de la compañía en el departamento del Meta.
"Esas protestas no están dirigidas por el sindicato, es por personas de las comunidades y hemos establecido contacto con Ecopetrol para ese diálogo".
El dirigente sindical explicó que la USO le ha solicitado a Ecopetrol una mesa de diálogos con las comunidades protestantes con el fin de proteger la integridad de los trabajadores y la infraestructura de la compañía, para el reinicio de sus labores cotidianas.
"Están paradas las operaciones, hemos invitado a Ecopetrol a que establezca unos canales de diálogos con la comunidad, pero que se garantice la vida de los trabajadores porque hemos sido agredidos por personas que no hacen parte de la empresa".
Sin embargo, declaró que Ecopetrol se ha negado a esas negociaciones argumentando que para ello se debe garantizar primero la reactivación total de las operaciones suspendidas.
Publicidad
"Ecopetrol lo que ha manifestado es que no están en dispositivos de establecer mesas de diálogo ni contacto con las comunidades hasta que no se garantice la normalidad en las operaciones, nosotros consideramos que la empresa sí puede facilitar ese espacio de diálogo mientras paralelamente se van restaurando las operaciones", dijo.
Publicidad