Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ecopetrol seguirá recibiendo recursos del fracking en Estados Unidos

Aunque el contrato actual con Oxxy podría terminar este año, Ecopetrol seguirá recibiendo recursos de la explotación del fracking en Estados Unidos, incluso bajo otra forma de contratación.

Ecopetrol
Ecopetrol
Foto: AFP

Ecopetrol seguirá recibiendo recursos de la explotación del fracking en Estados Unidos porque incluso si decide no renovar el actual contrato de asociación con Oxxy que vence en los próximos años, está previsto que continúe recibiendo beneficios económicos.

Las operaciones de la cuenca del Permian representan uno de los negocios más rentables para Ecopetrol. Al cierre de 2023 habían generado unas utilidades antes de impuestos y gastos financieros para Ecopetrol de 1.716 millones de dólares (unos 6.6 billones de pesos a precios al tipo de cambio).

La petrolera se subió en la aventura del fracking en la cuenca del Permian en los Estados Unidos de la mano de Occidental Pétroleum (Oxxy) durante el Gobierno de Iván Duque. El objetivo, en su momento, fue no solo acceder a una operación rentable y más económica, sino además entrenar empleados de Ecopetrol para un eventual despliegue del fracking en Colombia.

“El contrato de asociación con OXY para los activos ubicados en Midland podría terminar en el 2025. En dicho caso, las actividades de desarrollo futuras continuarían, no bajo el JV actual, sino mediante un acuerdo de operación conjunta (figura contractual común en la industria) en el cual OXY mantendría su calidad de operador. Además, Ecopetrol conservaría sus derechos sobre la producción y las áreas”, explicó la petrolera en respuesta a una solicitud de información de Blu Radio.

Publicidad

En otras palabras, la petrolera colombiana seguirá percibiendo beneficios económicos de esa actividad sin importar la figura jurídica que se utilice.

“Ecopetrol se encuentra analizando las opciones disponibles, incluyendo la extensión del JV, y actualmente se están sosteniendo las conversaciones pertinentes con el socio, para elegir la mejor alternativa de valor alineada con la estrategia 2040 del grupo”, agregó la entidad.

Publicidad

Además del contrato inicial en Midland, Ecopetrol tiene un segundo contrato con Oxxy para la operación en Delaware (también en la cuenca del Permian) que está vigente hasta el año 2027.

En 2023 la producción promedio correspondiente a Ecopetrol llegó a los 66 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped) antes de regalías. Es decir, sin descontar regalías, el fracking en Estados Unidos representa cerca del 9% de la producción de Ecopetrol.

Mientras el fracking en Estados Unidos avanza en Colombia, las iniciativas y pilotos de investigación están suspendidas oficialmente y el Gobierno está impulsando una ley para prohibir definitivamente el uso del fracking en el país. La iniciativa ya surtió dos de los cuatro debates que necesita para convertirse en ley, pero necesita pasar otros dos antes de mitad de año.

  • Publicidad