Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El balance de Patricia Linares luego de tres años como presidenta de la JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes será el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, a partir del 4 de noviembre.

342344_BLU Radio // Patricia Linares, presidenta de la JEP // Foto: AFP
BLU Radio // Patricia Linares, presidenta de la JEP // Foto: AFP

La magistrada Patricia Linares, quien estuvo durante tres años presidiendo la Jurisdicción Especial para la Paz , entregó un balance del funcionamiento de este tribunal que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, conformado después del proceso de paz firmado en 2016.

Durante su periodo, la magistrada mencionó que se creó un modelo de justicia que pone como centro de atención a las víctimas. Además, finaliza su mandato con siete macro casos abiertos, 310 informes recibidos por las víctimas y organizaciones y, 12.617 personas sometidas a esta justicia transicional.

Partimos de cero, no teníamos ni infraestructura. No había conectividad ni computadores, no había ley de procedimiento ni ley estatutaria
expresó la magistrada en su balance de cierre.

También recalcó que la JEP ha avanzado de manera significativa para “que la jurisdicción prosiga para la reparación de las víctimas”.

Este tribunal especial se ha sostenido en tres pilares fundamentales: las víctimas, la comunidad internacional y el poder judicial.

Sabiendo que las víctimas son autoras de este proceso de paz, en donde ellas construyeron, lo reivindican como propio (...) Una comunidad internacional que de manera respetuosa le ha apostado a la paz de Colombia y, el poder judicial que con autonomía e independencia han contribuido a que se cumpla el acto legislativo que le dio vida a la JEP
señaló.

Publicidad

Al finalizar, la magistrada recordó que ha pedido a las víctimas comprensión y paciencia por la espera de resultados, pero ya es el momento que el nuevo presidente de esta jurisdicción, el magistrado Eduardo Cifuentes, logre responder con rigor y compromiso el deber de la verdad y no repetición.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO