El misterioso retiro de dos firmas en licitación para navegabilidad del Magdalena
La Superintendencia de Industria y Comercio investiga la forma cómo fue adjudicado el contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El superintendente, Pablo Felipe Robledo, manifestó, en entrevista con BLU Radio, que se busca determinar si el consorcio Acciona, socio de Odebrecht, en contratos como la construcción del metro en Quito, se retiró voluntariamente o recibió dinero para apartarse de la lista de oferentes que buscaba quedarse con el contrato por 2.5 billones de pesos.
BLU Radio indagó sobre el proceso de adjudicación del proyecto y encontró las cartas por las cuales los dos competidores decidieron retirarse del proyecto.
Sin mucha profundidad, el 23 de julio, Juan Pablo Matute, representante de Coderma o Consorcio Desarrollo Río Magdalena envió una carta a Cormagdalena en la que dice que desafortunadamente los riesgos de diseño y construcción de la obra son difíciles de asumir y les impide presentar una oferta seria para el proyecto.
Por su parte, el 25 de julio de 2014, Navega Magdalena, consorcio en el cual tiene una participación la empresa española Acciona, socia de Odebrecht en otros proyectos de Latinoamérica, envió su propia comunicación firmada por el representante Jose Damian Sáenz Martínez, en donde informa que la especialidad técnica del proyecto no existe condiciones favorables para asumir favorablemente los riesgos.
Publicidad
Esta decisión llevó a que la obra se entregara al único proponente que quedó en la puja: la firma liderada por Odebrecht, 20 días después, el 16 de agosto de 2014. Y casi un año después, un nuevo consorcio surge de la empresa española Acciona y de la brasileña Odebrecht, el cual se hace adjudicataria de las obras de construcción de la primera línea del metro de Quito, millonario proyecto estimado en 1.538 millones de dólares, es decir, mil millones menos por debajo del que costaba la navegabilidad del Rio Magdalena en Colombia.
Publicidad
Estas son las cartas conocidas por BLU Radio: