Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El “portafolio” ilegal de servicios que ofrecían funcionarios del Inpec a reclusos

Los investigadores tienen cientos de llamadas interceptadas que demostrarían que se concertaron para enriquecerse ilícitamente a cambio de beneficios ilegales a los reclusos.

312912_Inpec - Foto referencia tomada de El Espectador
Inpec - Foto referencia tomada de El Espectador

La Fiscalía reveló impactantes casos de corrupción, que permitieron la captura de 12 personas. Uno de ellos es el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, César Ceballos. Además, llamaron a una nueva imputación por estos hechos al ya capturado mayor Francisco Perdomo, exdirector de La Picota.

 

Los investigadores tienen cientos de llamadas interceptadas que demostrarían que se concertaron para enriquecerse ilícitamente a cambio de beneficios ilegales a los reclusos.

 

El patio 3 de La Modelo, el más costoso

 

Publicidad

Según las pruebas del ente acusador, el patio 3 estaban ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar 3 millones de pesos mensuales de “arriendo” por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad.

 

Portafolio de servicios:

 

-Permisos para cumplir citas médicas, al parecer, tenían un costo de 2 millones de pesos, pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a 3 millones de pesos.

 

Publicidad

-Ingresar whisky valdría 600.000 pesos; celulares, 400.000 y droga, 500.000 (la libra).

 

-Autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a 500.000 pesos (al patio tres) y 150.000 pesos a los patios comunes.

 

-Ingreso de perfumes en frasco podría costar 100.000 pesos, pero si iba con su caja y empaque original ascendía a 150.000 pesos. Entrar una muda de ropa podría superar los 300.000 pesos, según la marca. Ingresar un reloj costaría 3 millones de pesos.

 

Publicidad

-Autorizar visitas oscilaría entre 100.000 pesos, si era a un patio común, y 3 millones de pesos si se trataba del patio de extraditables. Se constató que autorizar visitas íntimas o ingreso de acompañantes podría superar los 3 millones de pesos.

 

Los fiscales establecieron que los cuatro particulares capturados prestaban sus residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda para que almacenaran ahí drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos.

 

Miembros del Inpec capturados:

 

Publicidad

-Coronel César Augusto Ceballos Giraldo, director de la cárcel La Modelo, quien también se había desempeñado como director de La Picota.

 

-Capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de los patios.

 

-Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director de la cárcel La Modelo.

 

Publicidad

Guardianes capturados:

 

-John Alexánder Sánchez Porras

 

-Leonardo Bermúdez

 

Publicidad

-John Freddy Guzmán Tafur

 

-Jonathan David Escárraga

 

-Wilson Ferley García Mahecha

 

Publicidad

Particulares capturados:

 

-José Armando Suarez, ‘El Paisa’, propietario de inmueble cercano a la cárcel.

 

-Ana Rosa Casas Martínez, propietaria de inmueble cercano a la cárcel.

 

Publicidad

-Ángel Custodio Sánchez Galeano y su esposa Jenny Paola Castillo Vásquez, propietarios de la casa cercana donde se almacenaban las “encomiendas”.

 

En el allanamiento en la residencia fueron encontrados 9 millones de pesos en efectivo, cinco celulares y los elementos empacados y listos para ingresar al penal.

 

-María Liliana Yuste Vásquez, familiar de Castillo Vásquez.

 

Publicidad

Cabe señalar que los capturados deberán responder por delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y cohecho.

 

 
 
A continuación, algunos audios que evidencian la negociación de favores en la cárcel La Picota:

 

 

Publicidad

1. Ingreso damas de compañía:

 

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO