En Bucaramanga al menos hace ocho años no se han construido grandes obras en la ciudad. Esto se ha convertido en el problema prioritario para los bumangueses, pues las vías para descongestionar la movilidad no han crecido como siempre lo ha hecho el parque automotor.
A esto se le suma que el sistema de transporte de Bucaramanga no llega a todos los barrios del área metropolitana, lo que ha terminado en un aumento del transporte informal como los mototaxistas o conductores de vehículos particulares que hacen viajes a $3.000 por pasajero y que sí llevan a los ciudadanos a zonas como Floridablanca o Piedecuesta.
Metrolínea entró en una etapa de liquidación por deudas que superan los $600.000 millones. Según el Ministerio de Transporte, este sistema de transporte tiene un déficit financiero que alcanza los 73.000 millones de pesos. Este año el Gobierno le giró 20.000 millones de pesos, pero el hueco sigue siendo de 50.000 millones de pesos.
Además, se estima que se necesitan más de 300.000 millones de pesos para resolver la falta de buses y problemas de infraestructura. La cantidad de pasajeros que usan el transporte público ha disminuido. En 2022 se presentaron 38.456.994 validaciones menos que en 2016.
En el área metropolitana de Bucaramanga se contabilizan 40,8 motocicletas y 13,0 carros por cada 100 habitantes. Hoy se necesita articular los diferentes sectores para que el nuevo ente gestor de Metrolínea funcione así como poner en cintura el transporte informal.
El siguiente mandatario local debe tener la capacidad de traer recursos desde el Gobierno nacional para poder hacer grandes obras viales que necesita la ciudad, como es la construcción de los intercambiadores en la calle 56, Avenida La Rosita, el par vial de la 54 y la doble calzada el norte de la ciudad.
Publicidad
Aunque algunos candidatos proponen construir teleféricos al sector de Morrorico y el norte para mejorar la movilidad y conectarlos con Metrolínea, eso son solos proyectos que a hoy no tienen financiación. Primero es mejorar el servicio que debería prestar el Transporte Masivo de Bucaramanga que llega hasta Floridablanca y Piedecuesta.
Otro tema prioritario es la restructuración de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Igualmente, la inversión en educación.
Publicidad
Le puede interesar