A las 8:00 de la mañana del domingo 13 de marzo iniciará la primera jornada electoral del 2022, en donde los ciudadanos escogerán a sus representantes para el Congreso de la República y definirán candidatos presidenciales provenientes de tres coaliciones. Ya están listos diferentes observadores electorales que vigilarán toda la jornada.
El presidente Iván Duque le dio la bienvenida a 180 observadores internacionales electorales que estarán verificando todo el proceso el domingo 13 de marzo a nivel nacional. Ahí, mencionó que hasta el momento ha sido una de las elecciones más pacíficas en el país.
A pesar que en las últimas horas se han presentado varios momentos de riesgo y amenazas en el país, en dónde dos candidatos a curules de víctimas renunciaron por amenazas y falta de garantías en el departamento de Nariño. Sin contar que en las últimas horas, el Ejército logró detonar de manera controlada un artefacto explosivo en zona residencial en el municipio de Tibú pertenecientes a disidencias de las FARC.
“Hemos podido garantizar una de las elecciones más pacíficas que haya tenido nuestro país cuando se trata de la elección de los miembros del Congreso, hemos podido garantizar que nuevos partidos lleguen a esta gesta democrática y también quienes hayan apostado al proceso de reincorporación, al desarme y la reinserción puedan también ejercer sus derechos políticos de votar ”, explicó el presidente Duque.
Por su parte el consejero para la estabilización, Emilio Archila, se refirió a las 16 curules para la paz que se elegirán mañana por primera vez en 167 municipios que son considerados los más afectados por el conflicto armado.
“Esto muestra la fortaleza de las garantías que hemos dado para este proceso democrático. Por primera vez en la historia vamos a tener las voces de quienes han sufrido más la violencia y la pobreza”, mencionó el consejero.
El presidente Duque advirtió que las democracias en el mundo se encuentran amenazadas por los estragos de la post verdad promovido por redes, el populismo y la polarización que también se siente en Colombia. La única forma de construir un país mejor es votando.
Escuche el podcast El Camerino: