Más de 94.000 policías estarán desplegados en todo el país para la jornada de elecciones
Desde la dirección general de la Policía Nacional, se adelantará un monitoreo permanente de la situación de orden público en todas las ciudades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Policía Nacional, bajo las directrices del Gobierno Nacional y en articulación con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y las autoridades electorales, dispondrán de todo su equipo para velar por la normalidad en la jornada electoral de este domingo 13 de marzo.
“Para esta jornada, la institución dispondrá de 94.400 hombres y mujeres policías, que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nacional para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los más de 12.200 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático. Un total de 2.150 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuatro fiscales especializados y 42 fiscales seccionales”, explica la Policía Nacional.
Además, se cuenta con 38 helicópteros, 19 aviones, 35 drones, 92 kits de desbloqueos (en cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte) y 34 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), entre otros componentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos en esta celebración electoral.
“Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se adelantará un monitoreo permanente de la situación de orden público; adicionalmente, el PMU Ciber hace un seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos. En este sentido, se han activado los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL”, concluye la institución.
De igual manera, la fuerza pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación. Esto incluye la custodia del material electoral, para lo cual se dispuso un esquema de acompañamiento a 313 vehículos en 86 rutas previamente establecidas.
Escuche el podcast El Camerino: