Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Sufre de estrés electoral? Experto advierte las consecuencias de apasionarse con la política

"Independientemente de quién gane, tenemos que continuar con nuestras vidas y familias", dijo el psicólogo Pedro Pablo Ochoa en entrevista con Mañanas Blu.

Elecciones
Elecciones / Imagen de referencia
/ Foto: AFP

El experto Pedro Pablo Ochoa, director de Campos, Programas y Proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre el fenómeno de estrés electoral que afecta la salud mental de los colombianos en víspera de las votaciones de segunda vuelta.

"Independientemente de quién gane, tenemos que continuar con nuestras vidas y familias", dijo Ochoa, quien advirtió sobre el fenómeno que erosiona las relaciones humanas.

"Depende, las personas que están más conectadas a las redes sociales, se ven mucho más afectados. A través de las redes, está compartiendo muchísima información, en muchos casos incluso falsa, que está diseñada para tener un efecto emocional en las personas, se intenta llegar a la emoción. Y eso va a activar a la persona y se va a convertir en un factor estresante", agregó el experto.

Según Ochoa, debido a la falta de cultura de la salud mental, es muy difícil que una persona acuda a una cita médica para expresar el malestar y por tanto no existe una medida que pueda cuantificar el fenómeno.

Publicidad

"Creo que es fácil verlo cuando miramos a nuestro alrededor. Los ánimos están muy encendidos, la gente se encuentra muy irritable muy sensible frente al tema. Es muy fácil pasar de una de un diálogo normal a un conflicto. Esto es muy grave, porque se fractura el tejido social. Se está generando una situación de conflicto constante", anotó el psicólogo.

"Debemos ser muy cuidadosos de cómo escuchamos al otro, en qué medida reaccionamos frente a lo que se nos plantea o validamos. Necesitamos mejorar muchísimo en esa cultura de la forma como nos relacionamos con las emociones", complementó.

Publicidad

  • Publicidad