Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Yates, jets y autos de lujo: los activos improductivos a los que Petro les quiere poner impuestos

BLU Radio habló con la campaña del candidato para preguntar cuáles son las 4.000 fortunas improductivas del país.

Gustavo Petro Yate referencia Fotos AFP.jpg
Gustavo Petro - Yate, referencia //
Fotos: AFP

¿Quiénes son los 4.000 ricos a los que Gustavo Petro les impondría impuestos? Eso es lo que muchos se preguntan después de que el candidato dijera en Medellín que les va a poner un impuesto a estas personas para financiar la educación.

BLU Radio habló con Ricardo Bonilla, quien estuvo detrás del diseño de la propuesta, para conocer más detalles.

Publicidad

Lo primero es que hoy no hay una lista concreta con nombre y apellido de quiénes son los 4.000 más ricos del país: ese es un estimativo de cuántas personas están en el 1 % más rico de la población.

La pregunta del millón entonces es qué entiende esa campaña por ‘activos improductivos’. Según Bonilla, hay un gran problema en Colombia y es que las empresas tienen a su nombre cosas que no tienen relación con sus actividades económicas y es necesario hacer una ‘depuración’ para que esas cosas queden a nombre de quienes las usan y que así paguen más impuestos.

“Lo que no debe estar en las empresas, a nombre de las personas jurídicas, son las residencias de los ejecutivos, las fincas de recreo, los yates, los aviones monomotor, las cuentas de hoteles, restaurantes y otros gastos que realmente son el usufructo de las personas naturales y no de las jurídicas”, explicó Bonilla.

Publicidad


¿Y qué ganamos si eso pasa a estar en manos de los ejecutivos y no de las empresas?

Pues que se pagarían más impuestos porque el plan del Petro es subir el impuesto a la renta para las personas de ‘medianos y altos ingresos’. Los cálculos hablan de unos 5 billones de pesos en recaudo adicional.

Publicidad

Bonilla explicó que la ‘depuración’ de los activos arrancaría en la reforma tributaria, pero sería la Dian quien tendría que entrar a definir en detalle qué activo es improductivo dependiendo del tipo de empresa de la que se esté hablando.

Aquí estamos acogiendo las recomendaciones de la misión tributaria que contrató el Gobierno, la cual dice que todos los ingresos no constitutivos de renta son constitutivos de renta”, agregó.

La propuesta va acompañada de la promesa de bajar el impuesto de renta para las empresas del 35 % a cerca de un 25 % si se eliminan las exenciones.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.