Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congresistas estadounidenses, preocupados por seguridad de candidatos presidenciales en Colombia

Los 24 miembros del Congreso de ese país se refirieron a la amenaza de atentado contra Gustavo Petro y el enfrentamiento con el general Zapateiro.

327635_BLU Radio, Congreso de Estados Unidos / foto: AFP
BLU Radio, Congreso de Estados Unidos /
Foto: AFP

En una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, 24 congresistas de ese país le pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que reafirme su política de respetar el resultado de elecciones libres y de defender la seguridad de sus participantes.

En la carta liderada por los representantes Jesús García y Pramila Jayapal se pide que el gobierno “transmita su preocupación” por el supuesto plan para atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro en el Eje Cafetero, razón por la cual tuvo que suspender su agenda de campaña el pasado 2 de mayo.

Publicidad

“Aunque el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha anunciado planes para brindar seguridad adicional al Sr. Petro, nos mantenemos atentos a las amenazas creíbles contra los candidatos presidenciales”, se lee en la comunicación.

Advierte además que “después de las elecciones legislativas del 13 de marzo, los observadores electorales y los partidos políticos descubrieron cientos de miles de boletas sin contar. La Oficina del Registrador, a cargo de administrar las elecciones, respondió inicialmente sugiriendo un recuento que no tenía base legal y se vio obligada a retirar su propuesta. Estas irregularidades sientan un precedente problemático que puede llevar a más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”.

En un comunicado del representante del cuarto distrito de Illinois, Jesús García, también se expresa preocupación por el caso del general Zapateiro y su enfrentamiento con Gustavo Petro a través de Twitter: “Algunos líderes militares rompieron su neutralidad política para señalar una fuerte preferencia por ciertos candidatos electorales”.

Por otro lado, en la misiva se resalta “un progreso notable en el avance de candidatos racialmente diversos con cinco candidatos afrocolombianos a la vicepresidencia en el tarjetón electoral: Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, Marelen Castillo, Sandra de las Lajas Torres y Ceferino Mosquera”.

Publicidad

Esta es la carta:

Le puede interesar: escuche el podcast Historias detrás de la historia

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.