Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuánto recibirán los candidatos por reposición de votos? Aquí las cifras

Las campañas recibirán $3.126 pesos por cada voto.

votacion elecciones presidenciales presidencia urna foto afp.jpg
Votación en Colombia
Foto: AFP

Tras la primera vuelta presidencial, las campañas y movimientos empiezan a cuadrar caja de los gastos generados por sus correrías por el país, gastos en publicidad, salidas a plaza pública y funcionamiento de equipos de comunicaciones. Todo eso, hasta ahora financiado por ellos mismos, podría ser repuesto por el Estado, cumpliendo unos requerimientos, entre ellos, alcanzar el 4 % de los votos válidos. En el caso de no alcanzar esa cifra, “no tendrá derecho a la financiación estatal de la campaña por el sistema de reposición de votos y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, según establece el mismo CNE.

¿Cuánto dinero recibirán los candidatos presidenciales por reposición de votos?

Publicidad

Al candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, alcanzados 8’527.768 de votos totales que les representan el 40,32 % del electorado, el Estado desembolsará una suma cercana a $26.360.135.670 pesos.

De acuerdo con el CNE, para la segunda vuelta, la cifra de pago por voto disminuirá a $1.561 pesos. El límite establecido para la reposición de votos en la primera vuelta es de $27.453 millones y en segunda de $12.840 millones.

En el caso de Rodolfo Hernández, segundo en el partidor electoral, quien alcanzó los 5.953.209 de votos totales, podría recibir un total de $18.609.731.334 pesos para la financiación de su campaña política, cifra, según él, muy alejada de los recursos que verdaderamente usó, en una campaña "austera".

El candidato por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y su fórmula, Rodrigo Lara Sánchez, se llevarán poco más de $15.811.339.260 pesos, por los 5.058.010 de votos depositados por los colombianos a su favor.

Publicidad

Quien estaba en dudas de alcanzar las cifras para la reposición de votos era Sergio Fajardo, sin embargo, luego del escrutinio final de la Registraduría, finalmente alcanzó el 4,20 %, lo que le representan 888.585 votos totales, permitiéndole cerca $2.777.716.710 millones de pesos.

Para los candidatos que no alcanzaron el umbral del 4 % de los votos, como el caso de John Milton Rodríguez, que sumó el 1,29 % y Enrique Gómez, con el 0,23 %, no podrán acceder a los recursos que dispone la ley para la financiación de sus campañas y en el caso de haber accedido a anticipos del Estado, deberán devolver esos recursos a las arcas de las finanzas estatales.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.