Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sin sorpresas concluyó escrutinio de Cámara de Representantes

En Bogotá el Pacto Histórico logró las mayorías y solo hubo un cambio en San Andrés.

Congreso de la República Foto_ Cámara de Representantes.jpg
Congreso de la República //
Foto: Cámara de Representantes

Tras entregar el resultado de los representantes electos por Bogotá, el Consejo Nacional Electoral declaró oficialmente la elección de la Cámara para el periodo 2022-2026, una vez concluidos los escrutinios.

Según información revelada este lunes, 11 de abril, se confirmó que la composición de esa corporación no sufrió modificaciones sustanciales respecto a los resultados preliminares conocidos el pasado 13 de marzo.

El Partido Liberal se quedó finalmente con 32 curules, seguido del Pacto Histórico con 26 y el Partido Conservador con 25. Después aparecen Cambio Radical y el Centro Democrático, con 16 escaños cada uno y confirmando que el uribismo perdió la mitad de las curules que actualmente tiene en esa cámara; por su parte, el Partido de La U, con 14; Alianza Verde con 11; la Liga de Gobernantes Anticorrupción y la Centro Esperanza, dos, y el Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente, Fuerza Ciudadana y Mais con una curul cada uno, terminan de conformar la Cámara para el periodo ya mencionado.

Publicidad

Asimismo, se ratificaron los espacios adicionales para varios de esos partidos y movimientos a través de acuerdos de coalición.

En el caso de Bogotá, no hubo ninguna sorpresa y el Pacto Histórico se mantuvo a la cabeza con siete escaños.

Publicidad

Elección cámara.jpeg

Fuentes indicaron que, tras concluir los escrutinios de Cámara, están pendientes por resolver reclamaciones en Norte de Santander, Vichada y Antioquia, previo a cerrar el proceso.

Estos resultados se conocen en medio de la creciente polémica por las diferencias que se registraron entre el preconteo y los escrutinios en el Senado, que modificaron sustancialmente la composición preliminar conocida en la noche de ese domingo, 13 de marzo, respecto a los datos que se han producido hasta el momento.

Algunos de los partidos afectados con esa recomposición son el Conservador y el Centro Democrático, que lideran hoy una solicitud para que se designe un registrador ad-hoc, al considerar que el actual jefe de la entidad, Alexander Vega, no ofrece garantías para la primera vuelta.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

  • Publicidad