Sin sorpresas concluyó escrutinio de Cámara de Representantes
En Bogotá el Pacto Histórico logró las mayorías y solo hubo un cambio en San Andrés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras entregar el resultado de los representantes electos por Bogotá, el Consejo Nacional Electoral declaró oficialmente la elección de la Cámara para el periodo 2022-2026, una vez concluidos los escrutinios.
Según información revelada este lunes, 11 de abril, se confirmó que la composición de esa corporación no sufrió modificaciones sustanciales respecto a los resultados preliminares conocidos el pasado 13 de marzo.
El Partido Liberal se quedó finalmente con 32 curules, seguido del Pacto Histórico con 26 y el Partido Conservador con 25. Después aparecen Cambio Radical y el Centro Democrático, con 16 escaños cada uno y confirmando que el uribismo perdió la mitad de las curules que actualmente tiene en esa cámara; por su parte, el Partido de La U, con 14; Alianza Verde con 11; la Liga de Gobernantes Anticorrupción y la Centro Esperanza, dos, y el Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente, Fuerza Ciudadana y Mais con una curul cada uno, terminan de conformar la Cámara para el periodo ya mencionado.
Asimismo, se ratificaron los espacios adicionales para varios de esos partidos y movimientos a través de acuerdos de coalición.
En el caso de Bogotá, no hubo ninguna sorpresa y el Pacto Histórico se mantuvo a la cabeza con siete escaños.
Publicidad
Fuentes indicaron que, tras concluir los escrutinios de Cámara, están pendientes por resolver reclamaciones en Norte de Santander, Vichada y Antioquia, previo a cerrar el proceso.
Estos resultados se conocen en medio de la creciente polémica por las diferencias que se registraron entre el preconteo y los escrutinios en el Senado, que modificaron sustancialmente la composición preliminar conocida en la noche de ese domingo, 13 de marzo, respecto a los datos que se han producido hasta el momento.
Algunos de los partidos afectados con esa recomposición son el Conservador y el Centro Democrático, que lideran hoy una solicitud para que se designe un registrador ad-hoc, al considerar que el actual jefe de la entidad, Alexander Vega, no ofrece garantías para la primera vuelta.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: