“Eligieron no a un contralor, sí a un protector”: representante Jennifer Pedraza
La representante anunció una demanda de nulidad por la elección del contralor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La congresista Jennifer Pedraza presentará una demanda de nulidad contra la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, por considerar que “es más de lo mismo”: no quedó garantizada la independencia de los entes de control.
A juicio de la representante, la elección fue inconstitucional, está viciada y esos serán sus principales argumentos para presentar la demanda.
“Yo voté por este gobierno, pero la Contraloría no es una entidad para promover ni la reforma tributaria equitativa ni la reforma agraria, como dice Roy Barreras. Esta dinámica de que los gobiernos pusieran contralorías a dedo y de bolsillo es lo que venimos es precisamente lo que venimos criticando durante los últimos años los sectores alternativos”, argumentó.
La representante dijo que el Congreso pasado violó la Constitución al iniciar el proceso de elección del contralor en medio del receso legislativo y que el electo contralor quedó de primero en la lista de los 10 elegibles porque Barreras incluyeron “a la brava” una entrevista, algo que no está establecido en la norma.
“El vicio de nulidad del principio no se ha solventado y en esa medida está viciada la elección de la Contraloría. El nuevo Congreso citó a una comisión accidental, supuestamente para responder un incidente de desacato que estaba abierto por el Tribunal de Cundinamarca, pero nunca responden el debate sobre el desacato, sino lo que hacen es sacar de la manga una entrevista que no está en el procedimiento de la ley”, aclaró.
En ese sentido, añadió que eligieron no a un contralor, sino a un protector: “¿Cómo es posible que de un momento para otro todos los partidos que habían decidido apoyar a la doctora María Fernanda Rangel y votan por el candidato del Gobierno? La Contraloría no hace parte del Ejecutivo ni del Legislativo. Este tipo de dinámica, que el Gobierno ponga contralor de bolsillo, es lo que ha vuelto a la Contraloría un ente para ejercer sicariato judicial o que sea un chaleco antibalas para los amigos de los poderosos”.
Ayer vimos la primera jugadita de este Congreso: el primer voto en el que coincidieron el Centro Democrático y el Pacto Histórico y fue para elegir no un contralor, sino un protector
Publicidad