Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN quiere enfatizar en que sí hubo error del Gobierno: expertos sobre crisis en mesa de diálogos

Expertos consideran que lo que busca el ELN al hablar de esta crisis es "soltar la presión" que desde algunos sectores se les ha impuesto para que anuncien un cese unilateral.

48651_ELN / AFP
ELN
Foto: / AFP

Este lunes se conoció un comunicado del Comando Central del ELN en el cual aseguraban que estaban tomando las medidas pertinentes para superar la crisis que hay en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se había pactado un cese al fuego bilateral con la guerrilla, algo que desmintieron sus negociadores.

“La Delegación de Diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”, se lee en el comunicado.

Algunos expertos se han referido a este tema asegurando que el ELN al hablar de crisis en la mesa de diálogo están resaltando que efectivamente sí hubo un error del Gobierno al anunciar algo que aún no había sido discutido.

"Los del ELN quieren enfatizar en que sí hubo un error del Gobierno de Petro y se lo van a cobrar y por eso están insistiendo en volver sobre los temas que trataron en Caracas y claro, también, dicen que están dispuestos a discutir el cese bilateral una vez se discutan estos problemas en el segundo ciclo de negociaciones", explicó León Valencia, director de la Fundación Pares.

Publicidad

El anuncio sobre el cese al fuego con el ELN y otros cuatro grupos armados lo hizo el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter ,lo cual también ha generado algunos cuestionamientos teniendo en cuenta que lo acordado con la guerrilla era que los anuncios sobre lo pactado se tenían que hacer de manera conjunta.

"Lo que entró en crisis fue el manejo de los temas de paz a través de trinos presidenciales. Con el ELN no queda otro camino que ir a México a negociar bilateralmente cómo será el cese al fuego con este grupo alzado en armas", explicó Juan Camilo Restrepo, quien fue el jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN.

Publicidad

Otros expertos consideran que lo que busca el ELN al hablar de esta crisis que hay en la mesa, es "soltar la presión" que desde algunos sectores, e incluso el Gobierno, han puesto sobre la guerrilla para que anuncie un cese al fuego unilateral mientras se pactan las condiciones del cese bilateral.

"Es la exigencia de cese unilateral lo que los lleva a este tipo de pronunciamientos, yo creo que forma parte de los procesos de negociación y de acomodo que tienen que darse y de las apuestas para buscar una situación más favorable para las comunidades", señaló el director de Indepaz, Camilo González.

Le puede interesar:

  • Publicidad