La Defensoría del Pueblo publicó un mapa de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio colombiano. Se muestra que esta guerrilla está presente en 212 municipios de 22 departamentos del país, principalmente en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
“En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, recalcó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Otras regiones con una presencia importante del ELN son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.
Sin embargo, hacen un especial llamado de alerta en Norte de Santander, en particular en la región del Catatumbo, en donde el ELN está consolidado. Igualmente en Nariño, donde tienen la intensión de expansión, en Arauca, manteniendo disputas con disidencias de las Farc, y en Chocó, con disputas por el control social con el Clan del Golfo.
Le puede interesar
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad