Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ELN y disidencias buscarían financiar violencia en próximas manifestaciones: MinDefensa

El ministro Diego Molano advirtió desde Cali que se están conformando grupos violentos para infiltrar manifestaciones previstas para el próximo 20 de Julio.

Diego Molano Foto Presidencia.jpg
Diego Molano /
Foto: presidencia

Luego de consejos de seguridad con el alcalde Iván Ospina, de Cali, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que hay información sobre la conformación de grupos que buscarían generar hechos de violencia y de vandalismo en las manifestaciones que se tienen previstas en la capital del país y en Cali.

Según el ministro Molano, hay información que hasta disidencias de las Farc y el ELN quieren financiar hechos violentos e infiltrar las protestas que están convocadas para el próximo 20 de julio. “Información de inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad”, afirmó.

El alto funcionario aseguró que ya se están conformando grupos con intenciones violentas en Cali y en Bogotá.

Se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos, quienes han estado al frente de los bloqueos, tienen intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y una movilización masiva con intenciones de violencia en Bogotá”, dijo.

Frente a estas denuncias del Ministerio de Defensa basadas en información de inteligencia, la Policía informó que ya hay investigaciones conjuntas con la Fiscalía. “Hemos iniciado desde hace ya ocho días, la persecución penal con investigación criminal para hallar a los posibles responsables de estos actos y que están invitando al delito para el 20 de Julio. Se trata de actos contrarios a la ley, estoy hablando de bloqueo en vía pública, hurtos, daño en bien ajeno y violencia contra el servidor público”, aseguró el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional.

Publicidad

Las autoridades aseguraron que habrá acompañamiento especial a quienes van a ejercer su derecho a la protesta pacífica, pero que no habrá tolerancia a hechos de la violencia y el vandalismo. “Nuestra fuerza pública está para garantizar la seguridad y la libertad en Cali y Bogotá. Hemos llegado a unos mínimos acuerdos que vamos a trabajar con la sociedad civil, las alcaldías, las gobernaciones y la policía. Bloqueos, violencia y vandalismo no serán permitidos y estaremos haciendo un monitoreo permanente”, aseguró el ministro Diego Molano.

La Fiscalía y la Policía conformaron equipos especiales para avanzar en las investigaciones y prevenir hechos violentos, identificar y detener a quienes estén planeando situaciones contrarias a la ley. Además, las autoridades indicaron que se mantendrán los esquemas de vigilancia en Bogotá y Cali.

Por último, en el Valle del Cauca se continuará con la presencia de 5.000 integrantes del Ejército para prestar seguridad en vías nacionales y prevenir nuevos bloqueos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.