Emergencias en 2017 dejaron más de 470 muertos y 100 mil familias afectadas
La reducción de víctimas estuvo por debajo del 50% con relación al año anterior y los departamentos más afectados fueron Putumayo, Caldas y Córdoba.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En reporte anual entregado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres reveló que, en lo corrido de 2017, se reportaron 3.258 emergencias en los 32 departamentos.
Los más afectados fueron, en su orden:
Putumayo, Caldas, Córdoba, Cauca y Antioquia. Aunque se realizó una inversión que superó los 70.000 millones de pesos, la afectación dejó como saldo 100.700 familias en 881 municipios.
Por su parte, el número de fallecidos fue de 471 personas, cifra levemente inferior en comparación con el 2016, siendo la tragedia de Mocoa la más grave, en la que 329 personas perdieron la vida, seguida de los deslizamientos en Caldas y la avalancha en Corinto, Cauca.
Le puede interesar: Emergencia sanitaria en San Andrés por ruptura de tubería de emisario submarino.
Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, señaló que, en respuesta fueron movilizadas más de 4000 toneladas de elementos de asistencia humanitaria y en las que trabajaron unas 214.000 personas.
Agregó que solamente en la emergencia presentada en Salgar, Antioquia y el sismo en los santanderes, se realizó una inversión de 67.000 millones de pesos, sumado a los 1,2 billones que fueron invertidos en la tragedia de Mocoa.
Publicidad
A su vez, el informe presentado mostró algunos retos para el 2018, entre los que se encuentra la construcción de tres centros logísticos humanitarios en San Andrés, Meta y Santander, mejorar las comunicaciones con el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, consolidar la ejecución de del fondo para el desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico en los cuatro departamentos del litoral, entre otros.