Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En las elecciones en EE.UU. no se apostó, no era hipódromo ni carrera de caballos: Iván Duque

El presidente, en entrevista con Mañanas BLU, calificó de mezquino e ingenuo creer que las relaciones bilaterales con Estados Unidos podrían cambiar con la salida de Donald Trump del poder.

Joe Biden - Iván Duque
Joe Biden - Iván Duque
Foto: AFP

El presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno colombiano nunca vio las elecciones de Estados Unidos como si se tratara de una carrera de caballos en un hipódromo, en referencia a si se apostó por uno u otro candidato.

"Yo no estoy en un hipódromo, no estoy viendo si es el caballo, dos, tres o uno. Tenemos un propósito, luchar contra el narcotráfico y el narcoterrorismo. ¿Lo compartimos con EE.UU.? Sí. ¿Es el mismo propósito que se tuvo con la administración Obama?, también; ¿con Bush?, también; ¿con Clinton?, también; y seguramente ser también con la administración de Joe Biden", declaró el mandatario.

"Aquí no es apuestas, es compartir principios y valores", enfatizó.

Duque calificó de mezquino e ingenuo creer que las relaciones bilaterales con Estados Unidos podrían cambiar con la salida de Donald Trump del poder.

"Decir que nosotros estamos expuestos a una ruptura o a un cambio, porque nosotros hemos trabajado con la administración Trump, eso me parece mezquino y además ingenuo, porque todos los gobiernos trabajamos con propósitos comunes y tenemos relaciones bilaterales en propósitos y principios afines que no han cambiado", declaró el mandatario.

Publicidad

El mandatario aseguró que con la nueva administración estadounidense el Gobierno colombiano tiene claro seguir trabajando de manera bipartidista.

"Llegará la nueva administración, trabajaremos con ellos con el mismo espíritu, que la relación sea bipartidista, bicameral y orientada a los mismos resultados", aseguró Duque.

Economía

El presidente Iván Duque también se refirió a las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19 y respondió a la pregunta de Néstor Morales acerca de la posibilidad de gravar con IVA a la canasta familiar. El mandatario colombiano se mostró optimista y aseguró que 2021 debe ser el año de la reactivación y que las condiciones están servidas para ello.

"No hay ninguna evidencia, hoy, en ninguno de los analistas, en ninguno de los bancos multilaterales, en ninguna calificadora que desconozca que el año entrante las expectativas de crecimiento son positivas. Algunos dirán que va a ser de 5 %, otros que del 4 %, nosotros estamos apostando a que puede estar por encima del 5 %. Sé que es ambicioso, pero esa es la ruta que nos hemos trazado", sostuvo.

"La demostración de eso es lo que sucedió con el índice de seguimiento de la economía, donde vimos que la caída fue de 4,5 %, lo cual nos demuestra que de pronto estaremos el año eventualmente por debajo del -6 o -7 %. Una mejor evidencia de lo que pronosticaron algunos analistas. Yo creo que el año entrante debe ser un año de reactivación y se están dando las condiciones para serlo", agregó.

Publicidad

Duque dijo que la posibilidad de gravar con IVA a la canasta familiar debe partir de un análisis a fondo, pues no tiene el mismo rasero para quienes devengan altos ingresos que con los colombianos en mayor situación de vulnerabilidad.

"Si usted y yo nos vamos a cualquier supermercado a comprar, explíqueme por qué usted no paga IVA sobre el arroz, si tiene un nivel de ingreso más alto. Hay personas en la sociedad que son más vulnerables, que frente a sus ingresos la exención tiene una desproporción frente a los que tienen más", declaró el presidente.

"Cuando nosotros pusimos en marcha el programa de devolución del IVA, ya tenemos un millón de personas recibiéndolo, las personas dicen: sí es posible y sí lo estoy recibiendo. Yo creo que esas son discusiones de equidad que se pueden tener en la sociedad, pero yo no voy a entrar a hacer un debate de ingreso tributario de impuesto por impuesto", agregó.

Según el mandatario, el IVA tiene un componente inequitativo y por lo que es necesario implementar mecanismos de corrección.

"En el IVA hay algo que es inequitativo y es que hay personas que tienen muchos ingresos y que se benefician de la exención del IVA para muchos productos. Y hay personas que son mucho más vulnerables, que como proporción de sus ingresos, comparativamente con los más ricos, están en desventaja. Si eso se puede corregir, le ayuda al país", indicó Duque.

Publicidad

Duque pidió que antes de hablar sobre tributación o impuestos, es primero mirar los indicadores, verificar los resultados que presente la comisión de expertos y recuperar el crecimiento.

"Lo primero que tenemos que hacer es ver qué nos arroja la comisión de expertos, responsablemente mirar cómo los principios de eficiencia, progresividad y equidad que contempla nuestra constitución son aplicables y adicionalmente que nosotros, de ninguna manera, con ninguna medida, vayamos a entorpecer que lo primero que hay que recuperar en esto es crecimiento"

Vacunas

Duque reveló que la vacuna contra el COVID-19 empezará pruebas en Colombia la próxima semana y que la inmunización masiva empezaría en febrero. El mandatario, además, aseguró que no ha buscado ningún tratamiento preferencial a la hora de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, pero que si a la ciudadanía hay que darle tranquilidad podría inmunizarse antes.

"Esperamos hacia el mes de febrero el iniciar la vacunación masiva. La vacunación de prueba puede ser esta semana, la siguiente o la primera de enero", indicó el jefe de Estado.

"Dentro de la primera fase tenemos también a los profesores", agregó.

Publicidad

La posibilidad de aplicarse vacunas comercializadas por particulares en Colombia no está dada de momento, afirmó.

"Esto es un programa donde quién ha comprado la vacuna ha sido el Estado. Quien dirige el programa de inmunización es el Estado. En este ciclo, que es el más importante, donde debe haber unas líneas de respuesta e información, la idea es manejarlo a través de esos canales", dijo el jefe de Estado.

"También, frente a muchos procesos que se dan en el mundo, ya cuando ha pasado equis número de años y existe una evidencia, también hay programas de vacunación que se puedan hacer a través de los operadores de los sistemas de salud, pero en esta situación en la que nos encontramos, en la realidad en la que nos encontramos, este programa se está manejando a través del Ministerio de Salud, porque estamos hablando de una circunstancia atípica y delicada", añadió.

El gobernante aseguró que no busca ningún trato preferencial en materia de vacunación, pero que estaría dispuesto a inmunizarse antes con el fin de hacer pedagogía.

"Estoy lejos de ese riesgo. Yo quiero hacerlo conforme a los lineamientos del sistema de salud", declaró el jefe de Estado.

Según Duque, la vacunación pública de personalidades como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, o el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, obedece al tema de su edad o comorbolidades.

Publicidad

"Si es por la vía de darle tranquilidad a las personas, siempre estaré dispuesto a hacerlo", indicó Duque.

"Yo no busco en lo personal ningún tratamiento preferencia. Si el Ministerio de Salud estima que una mejor forma de hacer pedagogía es que yo sea una de las primeras persoans en vacunarme, lo haré gustoso. Porque se trata de generar también confianza en todos los colombianos", complementó.

Escuche al presidente Iván Duque en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO