Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En menos de 40 días que le quedan como presidente, Duque busca consolidar áreas marítimas protegidas

El Presidente recordó que antes de agosto de este año, el 30% del territorio nacional será declarado área protegida, ocho años antes de la meta global.

presidente Duque.PNG
Presidente Iván Duque
Foto: captura de pantalla video Presidencia

El presidente Iván Duque dijo que dedicará los 40 días que le quedan a garantizar que el 30% del territorio nacional sea declarado área protegida , ocho años antes de la meta global. Pidió aprovechar la segunda parte de la Conferencia de la de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad de diciembre, en Canadá, para que todos los gobiernos del mundo se pongan la misma meta que Colombia.

Duque fue reconocido en Lisboa , en el marco de la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas, por por la expansión del Santuario de Malpelo y otras áreas protegidas y Alvarado por la ampliación del Parque Nacional de la Isla de Cocos, con lo que Colombia y Costa Rica pasan a tener el 30 % de sus aguas bajo algún tipo de protección.

Publicidad

Así se ampliarán las áreas marinas protegidas, que representan el 13.39 % de la superficie marina del país. Se tiene una hoja de ruta para proteger cerca de 16.000.000 adicionales a las 12.439.028 ha que actualmente hacen parte del país.

“Y si nosotros lo logramos, otros países del mundo deben seguir el ejemplo. ¿Por qué? Porque no podemos tomarnos más tiempo debatiendo palabras, frases, no. Esto tiene que ver con acciones”, señaló el mandatario.

La iniciativa '30 antes del 30', que busca proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres antes del 2030, Colombia lo logra 8 años antes, este 2022.

Publicidad

Colombia cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas de territorio, de las cuales 92.866.00 ha (cerca de un 44.85 %) corresponde a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.

Publicidad

Hoy tenemos que asumir que la declaración de áreas protegidas marinas es también para enfrentar semejante destrucción, pero también para mostrarles a las comunidades de pescadores de las naciones que puede haber fuentes adicionales de ingreso si tomamos ese camino, si aumentamos las áreas protegidas”, concluyó el mandatario.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo avanza el nuevo gobierno de Gustavo Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.