Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Enfrentamientos entre grupos armados mantienen confinados a 1.300 habitantes de San Juan, Chocó

Los ciudadanos permanecen escondidos en sus viviendas mientras los subversivos de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN se disputan el control territorial.

358547_Violencia en Chocó // Foto: AFP
Violencia en Chocó // Foto: AFP

En el municipio de San Juan, en el Chocó, se presenta una crisis humanitaria que tiene a más de 1.300 personas confinadas debido a los enfrentamientos por el control territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del ELN.

Según se pudo conocer, desde el mes de junio se intensificaron los enfrentamientos entre estos dos grupos armados, generando confinamientos y desplazamientos principalmente hacia Itzmina, Cali y Buenaventura.

Según Elizabeth moreno, representante del Consejo Comunitario de San Juan, la situación se ha agravado en la última semana.

"En el transcurso de la última semana se han venido presentando desplazamientos ‘gota a gota’, como los llamamos acá, es decir, sale una familia hoy, salen dos, salen tres mañana la otra y así”, precisó.

Pero ayer (13 de septiembre) hubo un desplazamiento masivo porque se escuchaba la amenaza o el rumor del posible enfrentamiento entre los dos actores armados en la comunidad. Necesitamos una atención inmediata e integral para la comunidad
añadió Elizabeth.

Publicidad

Es por esto que los pobladores de San Juan están pidiendo corredores y visitas humanitarias que puedan ayudar a solventar esta crisis pues, como explica Elizabeth, muchas de estas personas viven del día a día por lo que ya no aguantan más lo que llamó "este desbordamiento de desplazados además de los confinamientos".

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se refirió a la situación pidiéndole a las autoridades departamentales y nacionales para que acaten las recomendaciones tempranas de la alerta 0-20 de 2021 que emitió la entidad alertando sobre el riesgo para la población de San Juan por los enfrentamientos entre grupos armados.

"Hace menos de un mes advertimos sobre el riesgo por las amenazas y desplazamientos forzados que enfrenta la población que vive en esa región del país”, dijo Camargo.

“Hemos seguido acompañando a las comunidades en el territorio y hemos podido evidenciar que los riesgos no han disminuido, seguimos corroborando el temor de las comunidades por los combates”, concluyó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.