El gobernador Pérez reveló que no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno Nacional para concentrar a los desmovilizados “pese a que hemos estudiado muy bien los territorios que están en manos de la guerrilla para que una vez se firme la paz, no solo entreguen armas sino también esas tierras”. (Lea además: Zonas de concentración de Farc podrían ser en regiones naturales).
Aseguró que en el fondo la entrega de armas es una “metáfora y lo que se debe hacer realmente es entregar los territorios y el sistema de la guerrilla, de nada sirve dar las armas si todo el resto sigue”.
Dijo que una de las cosas más importantes en el proceso de paz es que los territorios queden libres de violencia, que haya circulación y que se puedan “hacer proyectos y generar empleo sin que haya miedo a alguna presión”.
Afirmó que los primeros que deben conocer las situaciones en la zona pues de cierta forma “somos los dueños de los territorios y a nosotros no se nos ha informado de movimientos de ningún tipo”.
Pérez aseguró que como gobernador del departamento es su deber garantizar a todos los ciudadanos seguridad y si “se va a hacer algún tipo de concentración se deben tener todas las garantías”.
Ante la posibilidad de que el departamento sea considerado para albergar zonas de concentración guerrillera dijo que “aspiraría a que sean acuerdos por escrito y con fechas porque no podemos dejar que haya zonas vedadas para las autoridades”.