Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es posible que la CPI intervenga tras objeciones de Iván Duque a la JEP?

En BLU Radio consultamos a constitucionalistas y catedráticos para que nos dieran su opinión.

329745_BLU Radio, Corte Penal Internacional / foto: AFP
BLU Radio, Corte Penal Internacional / foto: AFP

En primer lugar, el profesor Carlos López del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de la Universidad Externado de Colombia, explicó cómo está estructurada la CPI:

Dijo que la corte tiene tres órganos: Fiscalía, Magistratura y Secretaría. Al ser preguntado sobre si es posible una intervención, su respuesta fue afirmativa, pues la CPI tiene toda la facultad para hacerlo.

Lo que haría el sistema sería desatar la competencia de la Fiscalía, quien se encarga de investigar, mediante solicitud de documentos y demás pruebas, a abrir una causa, lo que llevaría luego a la acusación ante la Corte Proponente dicha (magistrados) para que procedan a juzgar”, explicó.

La competencia es sobre genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Y esos son delitos relacionados con el conflicto armado”, agregó.

Publicidad

Le puede interesar: Así recibieron sectores políticos objeciones de Duque a ley estatutaria de la JEP

¿Cómo lo haría?

Publicidad

Conclusión: la primera es que la Fiscalía inicia la causa y empieza a investigar, y a pedir purgas y decretar medidas.

Y eso sería fatal para Colombia de cara a la comunidad internacional, y de la credibilidad del país”, señala el experto.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional, advierte que, si bien la CPI puede intervenir, no significa que lo vaya a hacer pese a la advertencia que en días pasados ya hizo el vicefiscal de la CPI.

En febrero de este año, la Corte Penal Internacional tomó posición frente al pulso que enfrenta al país.

Publicidad

"Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma. Hemos, por lo tanto, apoyado a la JEP, como el mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el acuerdo de paz", advirtió el vicefiscal, James Stewart.

Ahora, la decisión está en manos de la Corte Penal Internacional.

Publicidad

 

 

 

  • Publicidad