Al término de una reunión con los familiares de los 18 militares colombianos que están detenidos en una cárcel de Haití, por cuenta de su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, la vicepresidenta canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que la detención de los connacionales es irregular al no avanzar su proceso judicial.
Para hacerle seguimiento a la situación de estos militares colombianos es totalmente irregular que estén detenidas por tanto tiempo, sin que tengamos de verdad la garantía de un proceso que esté avanzando. De que hay alguna claridad ya sobre que otras responsabilidades se están buscando por las autoridades haitianas, ¿quiénes son las personas involucradas?
La detención de estos colombianos se dio cuando intentaban salir de la zona donde fue asesinado el mandatario haitiano.
“Es que esos abogados particulares, que personalmente he conseguido desde la Cancillería, y los abogados particulares que han conseguido las familias van a organizar acciones internacionales. Realmente podemos impulsar el dar la seguridad a estos familiares de que ellos no van a seguir indefinidamente”, explicó la vicepresidenta canciller.
Los familiares de los soldados, durante los últimos meses, han pedido una veeduría internacional que se encarga de hacer seguimiento al proceso de los colombianos que están detenidos en Haití. Es de señalar que, en el último año, cuatro jueces presentaron su renuncia al proceso alegando falta de garantías.
Le puede interesar: A Rudolf Hommes le parece privilegiado un empleado que gane $4 millones al mes y no pague impuestos
Publicidad