El Gobierno nacional tiene listo el primer proyecto con el que intentará hacer realidad su propuesta de paz total, iniciativa que se da en medio de una ola de violencia que se recrudeció en los últimos días. Mientras esto pasa se discute qué camino tomarán algunos exjefes paramilitares.
El abogado defensor del excomandante paramilitar ‘Jorge 40’, Andrés Felipe Caballero, habló en Sala De Prensa Blu sobre cómo ven él y sus defendidos la llamada paz total.
“Por encima de las personas que llego a representar, considero que el país merece una oportunidad donde puedan confluir distintos grupos y distintas personas para que por fin podamos materializar ese anhelo de paz, Sobre todo por la experiencia que tuvimos con la Ley de Justicia y paz y después con la creación de la JEP pudimos ver que algunas personas decidieron no acogerse a estos modelos de justicia transicional y otros, creo yo, que han sido injustamente excluidos. Entonces es la oportunidad real para que se acojan bajo los pilares de Verdad, Justicia y Reparación”, mencionó.
El abogado se refirió a la diferencia entre una negociación y el sometimiento a la justicia de los grupos armados. Los motivos y beneficios que tendían estos grupos para entrar en la llamada paz total.
“Cuando lo que se quiere es afrontar un proceso macro, vincular a grupos completos, el Estado tiene que hacer concesiones porque de lo contrario ningún grupo estaría dispuesto a someterse bastaría con entregarse y accederían a rebaja de pena por un preacuerdo o principio de oportunidad, pero este es un escenario distinto y el Estado tiene que hacer concesiones y la principal concesión que se puede concebir es negociar la pena máxima a la que se van a enfrentar las personas pertenecientes a estos grupos”, señaló Caballero.
Finalmente, el abogado habló de las ventanas que se abren para los miembros de grupos ilegales en la propuesta del presidente Gustavo Petro para lograr la paz total.
“Si nosotros como Estado logramos que un grupo armado se desmantele, se entregue, acabe con el narcotráfico y a cambio de eso, el Estado les de unas condiciones especiales y les rebaje la pena, estamos ganando como país, como nación… Hay una ventana que se esta abriendo en la Jurisdicción especial para la paz por una apelación que presentamos hace un año para que sí cumple con unos compromisos eventualmente podría eventualmente entrar a la JEP. Esto que, si bien no está pensado para personas pertenecientes para las Autodefensas, la JEP está abriendo una ventana que hay que valorar”.