Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Está dolida”: hijo de Álvaro Leyva respondió a denuncia de Martha Lucía Zamora sobre pasaportes

La acusación de Martha Lucía Zamora sostiene que Jorge Leyva se reunió en un hotel de París con Juan Carlos Lozada Perdomo, un funcionario actual de la Cancillería y actual director de Asuntos Jurídicos Internacionales en la misma entidad. Habrían hablado de la licitación de pasaportes.

El canciller Álvaro Leyva habla durante el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que no aparece en la imagen, en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington
Álvaro Leyva
Foto: AFP

Blu Radio habló con Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva, quien confirmó que se reunió con funcionarios de la Cancillería y que estuvo en París en la fecha mencionada por Marta Lucía Zamora, saliente directora de la Agencia Jurídica del Estado.

La acusación sostiene que Jorge Leyva se reunió en un hotel de París con Juan Carlos Lozada Perdomo, un funcionario actual de la Cancillería y actual director de Asuntos Jurídicos Internacionales en la misma entidad. Según la denuncia de Zamora, en dicha reunión también participaron empresarios árabes y españoles y, tuvo lugar el encuentro en noviembre en el Hotel Intercontinental Legrand de París.

Leyva le recordó que reside en Europa desde hace cinco años y pasa la mayor parte del tiempo en París. Asimismo, afirmó que conoce a Juan Carlos Lozada, el funcionario de la Cancillería, desde hace casi 20 años y que son amigos desde sus días de militancia en el Partido Conservador.

Leyva subrayó que sí hubo una reunión en París el mes pasado, durante la cual su padre, el canciller, junto con parte de su equipo, incluido Lozada, estaban en una misión oficial. Manifestó que aprovechó la ocasión para saludarlos y compartir con ellos. A diferencia de lo afirmado por Zamora, Leyva aseguró que no fue un encuentro en un hotel, sino cuatro días de cafés y restaurantes. Según su testimonio, él, Jorge Leyva, actuó como guía turístico para la delegación de la Cancillería que estuvo allí durante aproximadamente cuatro días.

Publicidad

Además, Leyva enfatizó que no tiene relación con el proceso de licitación y que no solo fue Lozada, sino que varios funcionarios de la Cancillería participaron en las actividades. También mencionó que hay varios testigos de estos encuentros.

Asimismo, el hijo del canciller manifestó que le gusta encontrarse con su padre cuando este viaja para saludarlo. Al ser cuestionado sobre si durante esos cuatro días y en sus interacciones con funcionarios de la Cancillería estuvo presente su papá, Leyva dijo que no; que se encontró con él durante las comidas, mientras que con las demás personas interactuaba a otras horas o saliendo a caminar, principalmente de noche, dado que los funcionarios estaban ocupados trabajando en París durante su misión oficial.

Publicidad

Finalmente, en esta comunicación, Leyva concluyó mencionando que no conoce a Zamora, pero indicó que percibe que ella "está dolida", no con él, ya que no la conoce personalmente, sino con el presidente Gustavo Petro, que la destituyó.

Asimismo, consideró que alguien con algún interés de causar daño está aprovechando para difundir información suelta y no corroborada, tratando de construir una historia sobre una reunión en París que sí ocurrió, pero no para los fines que están sugiriendo.

Al preguntarle sobre Alex Bernot y su relación con la licitación de pasaportes, Leyva confirmó que se conocen hace 20 años, pero aclara que Bernot, siendo abogado, es su amigo personal y no tiene ninguna conexión con el proceso de los pasaportes, ni ha trabajado ni trabajará en ello.

Cabe destacar que circula una fuerte versión en la Cancillería que sugiere que el hijo del canciller es muy amigo de Silvia Carrizosa y que ella, siendo funcionaria de talento humano, podría estar recibiendo sugerencias o presiones sobre nombramientos en la Cancillería. Ante esta afirmación, Leyva respondió que son amigos desde la universidad, que se conocen, pero destaca que Carrizosa es una mujer muy seria y profesional, e incluso afirma que ni siquiera recibe su gerencia.

Publicidad

  • Publicidad