Este lunes Doris Salcedo entrega primer monumento construido con armas de Farc
37 toneladas de armas fundidas son la base del monumento construido tras el fin del conflicto armado de más de cinco décadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“No hay vencedores, en la guerra solo hay perdedores y todos somos sobrevivientes de guerra, por eso la belleza tenía que estar de plano eliminada en esta obra”, esas fueron las palabras de la artista Doris Salcedo que este lunes presentará en Bogotá la obra ‘fragmentos’, construida con 37 toneladas de armas que entregaron las Farc tras su desmovilización entre los años 2016 y 2017.
Dentro de una casa ubicada a solo una cuadra del Palacio de Nariño y del epicentro de la política nacional, Salcedo construyó una obra que, como ella misma describe, carece de cualquier tipo de belleza, precisamente porque la belleza no está presente en la guerra.
Vea también: Santos habla del acuerdo de paz en su primera entrevista tras dejar la Presidencia
1.300 placas metálicas que cubren el piso de 800 metros cuadrados de esa casa es la obra contemporánea que Salcedo construyó, no para exaltar la paz ni para mostrar la belleza del fin del conflicto, sino todo lo contrario; la frialdad del lugar y la falta de estética de la obra deja en evidencia la crueldad de un conflicto de más de medio siglo.
El armamento entregado por la extinta guerrilla de las Farc, al firmar el Acuerdo Final con el Gobierno Santos, fue llevado a Sogamoso, donde fue fundido en una planta de Indumil a 1.600 grados para lograr la construcción de las placas que hoy conforman la obra.
Finalmente, fue llevado a Bogotá donde, con ayuda de arquitectos, ingenieros y, sobre todo, con ayuda de las víctimas de la guerra, se logró darle forma a ‘Fragmentos’, la obra contemporánea que anuncia el fin de la guerra, exaltando la tristeza y crueldad del conflicto colombiano.