Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estudiantes transexuales deben ser tratados con respeto: Corte Constitucional

El caso que inspiró a la Corte Constitucional ocurrió en Buenaventura.

287405_Blu Radio. / Foto de referencia: AFP
Blu Radio. / Foto de referencia: AFP

La Corte Constitucional señaló este miércoles que las Instituciones educativas vulneran los derechos a la igualdad, a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y a la educación de estudiantes transexuales, cuando no les brindan un trato acorde con su identidad de género.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La Corte Constitucional evidenció que la Institución Educativa La Anunciación –Buenaventura- restringió las manifestaciones de la individualidad de la accionante, relacionadas con su identidad de género.

“No podrán incurrir nuevamente en acciones lesivas de los derechos fundamentales de las personas LGBTI, para lo cual, deberán dar estricto cumplimiento a las reglas jurisprudenciales expuestas en la sentencia T-192 de 2020, relacionadas con el respeto y protección de la orientación sexual e identidad de género diversas", advirtió la Corte.

Lea también: Atentado contra líder LGBTI en Ituango, Antioquia, dejó tres heridos

"También ordenó a esa institución que difunda íntegramente dicha sentencia a esa comunidad educativa, especialmente, a todos los estudiantes de ese colegio”, dijo la Corte.

El caso, que llamó la atención de la Corte, se dio cuando la rectora Yaneth Riascos Hurtado se negó a autorizar que Carlos Andres se graduara con el atuendo que usan las mujeres, por lo que se le impuso que debía portar esmoquin, pues en su cédula de ciudadanía aparece como “sexo masculino” y el nombre asignado al nacer; y “amenazó con no celebrar ninguna ceremonia y que todos debían graduarse por ventanilla, en el evento que la estudiante no obedeciera”.

Publicidad

La tesis de la Corte Constitucional es que es inaceptable y, por tanto, merece el mayor reproche posible el hecho irrespetuoso de las autoridades, “al haber llamado a la estudiante por el nombre que se le asignó al nacer, Carlos Andrés, al momento de la entrega del diploma, y no por el nombre que ella adoptó conforme a su identidad individual, Cristina Andrea, a sabiendas de que ella expresamente se ha autoreconocido e identificado como tal”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO