Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Eventual aumento del ACPM después de junio de 2023 dependerá del escenario mundial”: mintransporte

La medida se tomó porque subir los precios de este combustible, afecta, no solo a los transportadores, sino a todos los colombianos.

Paro camionero de 2016
Paro camionero de 2016
Foto: AFP

Tras una reunión del Gobierno Nacional con el gremio de transportadores de carga, el presidente Gustavo Petro se comprometió a congelar el precio del ACPM, en contraste con el alza en los precios de los demás combustibles. El tiempo que este valor permanecería estático será hasta junio de 2023, mes en el que su variación dependerá del panorama internacional.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en Mañanas Blu que la decisión de tomó porque uno de los sectores que más se afectan con los incrementos en los precios de los combustibles es el trasporte de carga y, por consiguiente, a todos los colombianos, ya que son quienes transportan, entre otras cosas, los alimentos.

Publicidad

"El presidente señaló que los sectores que más se impactan con el incremento de precios de combustible son, pospuesto, los transportadores de carga, y eso lo que genera es un aumento en el incremento de precios y afecta el tema de la alimentación, el hambre y genera un impacto muy negativo", señaló el ministro. Ante esto, que se tomó la decisión de congelar el ACPM, por ahora, hasta junio del año 2023.

Pero en contraste, la gasolina podría seguir al alza durante los primeros meses del próximo año, lo cual buscaría el equilibrio en el fondo de estabilización que está en déficit.

"Los precios de la gasolina podrían seguirse incrementando el próximo año a niveles superiores, pero ese es un tema que definirá Hacienda, lo que se busca es no impactar la canasta familiar, que básicamente se mueve a través de la carga y la carga se mueve con ACPM", agregó el ministro de Transporte.

Otro de los puntos que causa duda, tanto en transportadores como en la sociedad que se vería afectada por la variación en el precio, es que si en junio el valor de este combustible tendría una disparada para compensar los meses que estuvo congelado.

Publicidad

Sin embargo, es un tema que dependerá de muchos factores, entre esos, el panorama internacional de conflicto que ha afectado la economía mundial.

"Es un tema que dependerá de muchos factores y esos factores los determina el Ministerio de Hacienda, pero, por supuesto, habrá que ver qué va a pasar con la guerra (Rusia - Ucrania) si sigue la guerra, que es la que más hala los precios, y la situación de la depresión económica que vive la economía mundial", finalizó Reyes.

Publicidad

Escuche la entrevista completa al Ministro de Transporte en Mañanas Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.