Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exminhacienda denuncia que universidades quedaron por fuera de ley de gratuidad

La senadora María José Pizarro celebró la sanción de la ley que impulsa la gratuidad para programas de pregrado en las instituciones de educación superior.

salon de clases educacion pupitres foto referencia afp.jpg
Salón de clases
Foto: referencia, AFP

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo denunció a través de sus redes sociales que en la redacción de la nueva ley de gratuidad en las instituciones de educación superior pública quedaron por fuera las universidades, puesto a que no se incluyó esa palabra en el texto.

"Lo que me genera más preocupación es que en la redacción de esa ley, hoy ley de la República, cuando se define quiénes son los beneficiarios de esa gratuidad se dice que son los programas de pregrado de las instituciones de educación superior pública, pero a continuación en el parágrafo uno se dice que comprenden esas instituciones solo las técnicas, tecnológicas o instituciones universitarias definidas en la Ley 30", dijo el exministro Restrepo.

Universidades ler de gratiutidad.PNG

Además, agregó que, "en la Ley 30 existe otra categoría que es la de 'Universidades' y al no ser explícita esa categoría, quedó excluida y solamente serán beneficiarios los estudiantes de instituciones técnicas, tecnológicas e instituciones universitarias, pero no las universidades".

Es importante destacar que en la página del Ministerio de Comercio se define que en Colombia existen cuatro tipos de instituciones de educación superior: las técnicas profesionales, las tecnológicas, las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, y las universidades. La diferencia está en los programas que ofrecen.

Publicidad

Por eso, José Manuel Restrepo calificó como "desafortunado" que los jóvenes pierdan ese beneficio de estar en una universidad e indicó que por vía legal se podría darle trámite a ese "hierro".

La denuncia de Restrepo se dio en respuesta a un trino de la senadora del Pacto Histórico María José Restrepo, donde dijo que "El presidente @petrogustavo sancionó la ley que impulsamos de gratuidad para programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas. Un triunfo y avance del movimiento estudiantil y profesoral".

Universidades ley de gratiutidad.PNG

¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos

Publicidad

  • Publicidad