Pablo Hernán Sierra, excomandante del
El exparamilitar aseguró que hay grupos sucesores del paramilitarismo que estarían dispuestos a desmovilizarse, pero pidió también que se les reconozca el carácter político, especialmente por el delito de sedición. De acuerdo con Sierra, además podría gestionarse la desmovilización de 100 personas que hicieron en algún momento parte del Bloque Cacique Pipintá.
"Me parece que es excelente la propuesta de paz total del
Sierra propuso que se convoque y organice una mesa de paz de las AUC
Publicidad
"Los beneficios jurídicos y políticos todos los tiene la izquierda, nosotros no tenemos ningún beneficio del Estado. En la mesa que voy a proponer, aunque no he hablado con ninguno, es una mesa de paz que debe estar conformada por facilitadores, podría estar encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exministro Sabas Pretelt de la Vega y la senadora Isabel Cristina Zuleta, que ha estado comprometida con los temas de paz, así como el excomandante militar del Bloque Central Bolívar, Julián Bolívar", explicó.
En el mismo sentido, el exparamilitar pidió la presencia de los alcaldes donde delinquía el bloque Cacique Pipintá, que son al menos 16 municipios en Caldas y organismos internacionales
La razón por las que 'Pipintá' propone a estas personas como facilitadoras es, por ejemplo en el caso de Uribe, porque fue durante su gobierno que empezó el proceso de desarme de las AUC y así culminar este proceso.
Publicidad
"El presidente Petro dice que quiere culminar lo de las negociaciones de las Autodefensas, entonces una buena culminación es darnos el estatus político y que las guerrillas también reconozcan a las Autodefensas como su enemigo natural, de resto va a ser muy difícil acabar con el paramilitarismo, el fin del paramilitarismo es su politización", finalizó.
Escuche el informe aquí:
También le puede interesar: