Exsecretario de Cancillería: “La crisis de pasaportes es culpa del capricho presidencial"
Según el exfuncionario, el problema no es técnico, sino político, y se ha agravado por el desconocimiento de la normativa vigente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, aseguró que la actual crisis en la expedición de pasaportes se debe a una decisión personal del presidente Gustavo Petro de vetar a la empresa Thomas Greg & Sons, pese a que era la única habilitada para prestar el servicio.
“Todo esto ocurre por la obstinación del señor presidente de desconocer la capacidad técnica de una empresa que ha cumplido con el contrato durante muchos años”, dijo.
En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Salazar explicó que en febrero de 2024 había dejado lista la contratación con esa firma, pero sus decisiones fueron revocadas por el entonces canciller Álvaro Leyva, lo que le costó el cargo. Aseguró que, de haberse mantenido el proceso, hoy todo estaría “completamente normalizado”.
Según el exfuncionario, el problema no es técnico, sino político, y se ha agravado por el desconocimiento de la normativa vigente. “El pasaporte no es una libreta cualquiera, requiere estándares internacionales. Y la impresión es solo una parte del proceso”, afirmó.
Salazar también cuestionó la viabilidad de imprimir los pasaportes en Portugal, como propone el Gobierno, pues el país europeo ha dicho que necesitaría al menos ocho meses para producirlos.
Frente al riesgo de perder el beneficio de exención de visa en la Unión Europea por fallas en la calidad del pasaporte, aseguró que es poco probable, pero insistió en que el tiempo se agota. Para él, todo esto es resultado de “un capricho presidencial” que ha ignorado criterios técnicos y legales.