Falta de previsión no puede cobrar más vidas en ola invernal: Defensoría
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales por los deslizamientos en Manizales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la tragedia registrada este miércoles en Manizales, donde 17 personas perdieron la vida tras varios deslizamientos, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que adopten “acciones preventivas necesarias” que eviten nuevas tragedias por cuenta de la ola invernal, especialmente en las zonas de riesgo en todo el país.
La Defensoría, sin embargo, señala que “la falta de previsión y debido cumplimiento de los mandatos legales en la materia no puede seguir cobrando vidas y generando afectaciones a los derechos de la población”.
La entidad recomienda “revisar permanente el boletín diario del Ideam con el fin de que las autoridades del sistema de gestión del riesgo tomen las precauciones necesarias para los habitantes, en las zonas que presentan amenazas. Así mismo, estar atentos a las indicaciones de las autoridades y cuerpos de socorro para atender cualquier manifestación de riesgo latente”, dicta un comunicado.
Asimismo, la Defensoría indicó que, si bien cada emergencia es única, “el manejo básico que se le debe dar al evento es el mismo en todos los casos y para ello resalta la labor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”.
Publicidad