Este sábado en la sala de audiencias número uno del Palacio de Justicia de Armenia se cumplió la audiencia de tres exfuncionarios de la Gobernación del Quindío y dos ejecutivos de la firma Inalcon,
señalados por la Fiscalía de siete cargos por presuntamente tranzar la realización de cinco contratos que sumaron 20.000 millones de pesos a cambio del 15 % de los recursos, en hechos ocurridos entre 2012 y 2015.
Durante la jornada, el juez cuarto penal del circuito con función de control de garantías de Armenia avaló las diligencias de allanamiento y registro contra los representantes legales de Inalcon, en Chía, Cundinamarca;
junto a los los excontratistas de la Gobernación del Quindío, en Armenia, involucrados en el supuesto amaño de los contratos.
Vea también: Fallo por corrupción no afecta cumplimiento de obligaciones: Corficolombiana
El juez legalizó las capturas de los cinco exfuncionarios de la gonernación del Quindío: Jhon Edward Parra Peña, exdirector de análisis financiero y administrativo; Jhon Faber Quintero Olaya, exsecretario de representación judicial y defensa; José Carlos Vergara Mendoza, representante legal de la empresa Inalcon;
Sandra Jannette Forero Simijaca, gerente y representante legal suplente de Inalcon y la exsecretaria de aguas e infraestructura, Isabel Cristina Ortiz Cortez, a pesar que ésta última se presentó este sábado con su abogado defensor.
No obstante, Ortiz Cortez quedará en libertad,
pero obligada a presentarse durante el desarrollo del proceso. En este caso también fue llamada la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, quien, según la Fiscalía, habría recibido parte de los recursos pactados para las obras.
Hurtado Palacio tendrá que presentarse ante la
Corte Suprema de Justicia en el Tribunal Superior de Distrito de Bogotá en fecha y hora por determinar. BLU Radio también pudo determinar que el reconocido jurista Jaime Lombana Villalba sería el abogado de confianza de la exmandataria del Quindío.