Fiscalía pide que milicianos de las Farc se agrupen en zonas de concentración
Así lo afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa este miércoles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al Gobierno Nacional que los milicianos de las Farc ingresen a las zonas veredales de normalización para dar garantías de seguridad.
Esto, tras anunciar la captura de Hernán Pai Pascal, alias 'Renol', señalado de ser el responsable del homicidio del primer integrante de las Farc que había sido beneficiado con la Ley de Amnistía.
"En este momento solo la guerrillerada ha entrado en zonas veredales. La Fiscalía ha manifestado al Alto Comisionado de Paz la conveniencia de que los jefes de las milicias también se incorporen a las zonas veredales para dar garantías de seguridad y jurídica frente a los procesos que tienen que responder", dijo Martínez.
El crimen ocurrió el pasado domingo 16 de abril cuando fue asesinado Álvaro Ortiz Cabezas, alias Pepe, en una discoteca en la zona de La Guayacana, cerca de Tumaco.
Publicidad
Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía, el hoy procesado le habría propinado seis disparos a la víctima, quien fue el primer integrante de las Farc que recuperó su libertad por medio de la ley de amnistía e indulto, tras el proceso de paz.
Publicidad
Por el crimen, la Fiscalía imputó cargos en contra de alias 'Renol' por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, a los cuales no se allanó el procesado. Pero será imputado también por el homicidio de Byron Fernando Recalde de 23 años oriundo de Manizales y quien hacía parte del Esmad.
Por eso “se realizarán operativos contra el grupo que trataba de consolidar en la zona”, donde ‘Renault’ “logró reclutar a 18 milicianos” en la zona donde también tiene operaciones de ELN y EPL.
“La confrontación que se está dando en esa zona es por la droga y extorsión”, pero la Fiscalía, agregó, “no va a permitir que se afecte la paz”, por lo que se están identificando todas las organizaciones y los delitos por los que deberán responder ante la justicia.