Ante los pronunciamientos del Ministerio de Defensa y del presidente Gustavo Petro sobre el plan que habría por parte del ELN para atentar contra el fiscal Barbosa, la Fiscalía General de la Nación manifestó su profunda preocupación y que el Gobierno no ha dado trascendencia a este hecho.
"La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a informaciónsensible sobre las pretensiones del ELN ", manifestó el ente investigador, a través de un comunicado.
Asimismo, el fiscal, a través de un comunicado, reveló que hace dos meses la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal sobre este posible atentado por parte del ELN en contra de su vida; además de algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos.
Por su parte, la Fiscalía reveló que tienen tres fuentes que, coinciden en señalar, que sí existe una intención real del ELN para ejecutar una acción criminal en Bogotá . Además, aseguraron que ya se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela para estos hechos delictivos: "Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense", indicó el ente.
El llamado de la Fiscalía General de la Nación es a hacer una verificación con rigurosidad a este escenario de amenaza real, además que se toman medidas urgentes en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general.
Este es el comunicado de la Fiscalía sobre el presunto atentado del ELN
Publicidad
¿Qué dijeron el MinDefensa y Petro sobre presunto atentado del ELN?
Este martes, 22 de agosto, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado asegurando que el Ejército recibió información de un posible atentado contra el fiscal el 4 de agosto, es decir, cuatro días antes del comunicado de la Fiscalía. Dice el texto que la fuente es la misma que alertó al ente investigador y descartaron que la UIAF tuviera información financiera sobre el supuesto plan del ELN.
Publicidad
"Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista. De igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación. Se determinó que la UIAF, no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas antes mencionadas", dijo el Ministerio de Defensa.
Mientras que este miércoles, 23 de agosto, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de 'X', antes Twitter, dijo: "Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público. El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública. El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique"
Publicidad
Le puede interesar