Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernadores presentarán contrapropuesta al Gobierno sobre el PAE

El próximo viernes los gobernadores del país esperan tener una propuesta sobre el Plan de Alimentación.

253721_Foto BLU Radio Bucaramanga
Foto BLU Radio Bucaramanga

El Ministerio de Educación, la Procuraduría y los gobernadores del país se reunieron en la cumbre nacional de departamentos en Cartagena el pasado 19 de enero. Allí el Ministerio llevó la propuesta que anunció días atrás sobre pasar de entregarle los recursos del PAE, que son alrededor de 1,5 billones de pesos anualmente, a los más de 1.100 municipios, para girarlos solo a 95 entidades territoriales certificadas.

Lea acá también: Procuraduría pide transición en el modelo del PAE

Esto luego de los escándalos de malversación del dinero que reveló la Procuraduría y la Contraloría en los últimos meses. Sin embargo, para el gobernador del Huila, Carlos Julio Gonzáles, recién electo presidente de la Federación Nacional de Departamentos, la solución debe ser la creación de un órgano central que administre el total de los recursos. Esa propuesta podría ser presentada el próximo viernes 26 de enero.

Se debe tomar decisiones sin dilatar más lo que corresponda para el buen suceso de la alimentación escolar de los niños y niñas.  Esta semana hay cuatro mesas de trabajo que estarán en sesión permanente hasta el próximo viernes. Las cuatro mesas deben presentar unos resultados. Estamos analizando el alcance del programa de alimentación escolar que se convirtió en un programa de seguridad alimentaria, pero estaba planteado para asegurar la permanencia escolar. En segundo lugar, la financiación. La tercera mesa analiza la operación. Y la cuarta, la calidad de la alimentación”, señaló González.

El gobernador también explicó los detalles de lo que le propondrán al Gobierno. “Le pedimos al Ministerio de Educación que cree un organismo central para que maneje los recursos, para que exista una bolsa común en la que el Gobierno establezca cuáles son las fuentes de financiación nacional, que las gobernaciones y alcaldías sepamos cuánto es lo que debemos completar, y ellos administren financieramente este programa, lo contraten en el orden nacional, lo ejecuten y nosotros ayudamos a acompañar la supervisión y los cronogramas de calidad en cada departamento”, resaltó.

Los gobernadores pidieron para el próximo encuentro la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y aseguraron que tienen la intención de lograr un acuerdo en favor de los niños y niñas. Pero para el Ministerio la transición no es tan fácil y necesitaría de un procedimiento legislativo para concretar cualquier cambio, por lo que el nuevo modelo se demorará en entrar en operación. Por ahora, 26 de los 32 departamentos ya iniciaron los procesos de contratación para asegurar que los niños accedan a los alimentos.

Publicidad

Finalmente, el gobernador afirmó que deben tomarse medidas para garantizar la creación de un registro único de proveedores del PAE.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO