Desde hace cuatro días el Clan del Golfo viene desarrollando un paro armado que ha afectado al menos a 11 departamentos del país, donde se han registrado homicidios, confinamientos y bloqueo de vías, especialmente en la zona noroccidental de Colombia.
Uno de los departamentos más afectados ha sido Antioquia y allí estuvo haciendo un sobrevuelo elministro de Defensa, Diego Molano , desde donde dijo que la fuerza pública está garantizando el orden y el Estado no se va a dejar amedrentar.
Sobre la conmoción interior, herramienta que le dé facultades especiales al presidente para recuperar el orden cuando la situación social sale de control, Molano explicó que “esa es una medida que nosotros no hemos considerado hasta el momento y por su puesto lo importante es responder con seguridad que es lo que necesitan los ciudadanos, con presencia y pie de fuerza”.
Esta respuesta llega tras el pedido de los 17 alcaldes del norte de Antioquia, que solicitaron decretar, precisamente, el estado de conmoción interior para recuperar la normalidad en el departamento.
Molano también se refirió al pronunciamiento de la Iglesia católica, donde hace un llamado al gobierno para instaurar diálogos tanto con el ELN como con el Clan del Golfo, debido a la violencia que se vive en algunos departamentos.
Publicidad
Sin embargo, desde el gobierno descartaron esta posibilidad y el ministro aseguró que, “con el terrorismo y con el crimen no se dialoga, se le somete y se le lleva a la justicia”.
Publicidad
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó que el paro armado está afectando el suministro de medicamentos e insumos para tratamientos vitales en algunos departamentos.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué involucran celebridades en campañas políticas:
Publicidad