Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno espera conocer conclusiones de la CIDH la próxima semana

Según Nancy Patricia Gutiérrez, se analizarán cada una de las observaciones que entregue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita a Colombia.

CIDH
CIDH
Foto: Twitter @cidh

La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez , explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez finalice los procesos de seguimiento, dará a conocer un informe con conclusiones y recomendaciones hacia el Estado colombiano.

"¨La comisión le dijo al presidente Duque que terminada toda la parte del seguimiento que se está haciendo y de oír a los diferentes sectores ciudadanos de Colombia entregará la próxima semana algún comunicado, que es lo que normalmente hacen. Entonces estaremos esperando", aseguró la alta consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

Según la funcionaria, se analizarán cada una de las observaciones que entregue el organismo internacional perteneciente a la Organización de los Estados Americanos - OEA.

Además se refirió a las denuncias de organizaciones de derechos humanos internacionales sobre hechos de abusos de autoridad. Indicó que ya se hacen ajustes desde el punto de vista normativo en la Policía , con una reforma interna que impulsa el Gobierno desde el año pasado. ¨De hecho, el propio presidente Duque y el ministro de Defensa ya habían hecho unos anuncios.

El presidente siempre ha dicho abiertamente que la discusión está abierta para que los diferentes estudiosos del tema, los defensores de derechos humanos, los partidos políticos y la población en general, puedan participar en este debate
Aseguró

La ONG Human Right Watch presentó un informe en el que cuestiona acciones por parte de la fuerza pública y su posible participación en violación de derechos humanos. HRW habla de 68 muertos en las manifestaciones, de las cuales, 20 se pueden imputar directamente a la Policía.

Publicidad

El número de desaparecidos asciende durante las protestas según la ONG internacional asciende a los 90 casos. Precisa que cerca de 400 casos se han denunciado, pero este número viene reduciéndose gracias a las investigaciones de la fiscalía colombiana. Pero la ONG deja constancia, que, aunque no están incluidas en el informe, hay tres denuncias sobre desaparición forzada.

Otro de los cuestionamientos que plasmó HRW fue el uso de Vemon, el lanzador usado en las nuevas tanquetas del Esmad con los que se pueden arrojar simultáneamente cerca de 30 bombas lacrimógenas o aturdidoras para dispersar grupos. Elemento que, según la ONG, podría estar involucrado en las lesiones y muertes de personas en el contexto de las protestas.

Frente a esto la alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que estos elementos cumplen con la ley y protocolos internacionales. ¨Las armas menos letales, son armas que se manejan y están dentro de los estándares internacionales¨.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias